Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los nombres
X

Los nombres

Actualizado 08/01/2017
@santiriesco

Los nombres | Imagen 1Tengo amigos en estado de buena esperanza, a punto de ser padres. Unos por vez primera, otros repitiendo experiencia. Estoy en esa época en la que nos da por reproducirnos a los de mi entorno. Y sí, lo confieso, de esos meses en los que unos imaginan cómo será la cara del bebé que está en camino, de si tendrá cinco dedos en cada mano -y en cada pie-, de si será niño o niña, de si saldrá llorón y tal, a mí, lo que me entusiasma, es pensarle un nombre. Y tengo una lista que repito siempre que tengo ocasión. Para niño y para niña. Sin mucho éxito, dicho sea de paso.

Creo que el nombre es lo que nos da la vida ante los demás. O mejor dicho, el nombre es la palabra que, pronunciada por los otros, nos hace ser, exigir para el resto. Es como si cada vez que alguien te llamara te estuviera dando a luz. De ahí que poner el nombre me ponga. Quizá os parezca una parida, pero es que cada vez que alguien pronuncie tu nombre será como si te estuviera pariendo, haciéndote presente, dándote carta de naturaleza, creándote con la palabra que te asignaron tus padres y que asociaron a tus ojos, a tu risa, a tu alma.

La importancia de poner un nombre es vital. Y es que además es uno de los pocos instantes en los que podemos sentirnos como auténticos dioses. Poner nombre a las personas nos convierte en creadores primigenios. Pero es que, cada vez que alguien pronuncie esa palabra que somos nosotros nos irá modelando y condicionando. El nombre no solo te hace nacer sino que te hace crecer. Cada vez que te nombran, además de darte la vida ante los demás te están convirtiendo, sin que te des cuenta, en lo que vas siendo.

Mis hijas son el mar y la luz (María y Lucía) pero además tienen otras muchas connotaciones que nos recuerdan a otras personas, otros lugares, otros momentos. Y cada nombre tiene su propia historia única e irrepetible.

Sigo apostando por Manuel, Martín y Germán para niños. Sigo apostando por María, Lucía y Sofía para niñas. Feliz 2017 para todos, a cada uno por su nombre. Un abrazo. Santi.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...