Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Experimental
X

Experimental

Actualizado 03/01/2017
Juan Sebastián González

Experimental | Imagen 1

Nuestra vida diaria no siempre se rige por las relaciones causales que invoca el método experimental. Las acciones cotidianas no pueden aislarse o manipularse a voluntad como si fueran variables científicas. Para comprobarlo, basta reparar en esta encantadora anécdota que cuenta John Cage y que vale la pena citar en toda su extensión:

"La revisora de un autobús lleno de gente y a punto de salir de Manhattan hacia Stockport vio que había demasiados pasajeros de pie. Preguntó entonces: '¿cuál fue la última persona en subir al autobús?'

Nadie dijo nada. Afirmando que el autobús no partiría hasta que el pasajero extra lo abandonase, fue a avisar al conductor, que volvió a preguntar: 'Vamos a ver, ¿quién fue el último que subió al autobús?'. De nuevo el silencio del público. De modo que se fueron los dos a buscar al director.

Éste preguntó: '¿Quién fue la última persona que subió al autobús?'. Nadie habló. Entonces anunció que iba a traer a un policía. Mientras la revisora, el conductor y el director se fueron en busca de un policía, un hombre bajito llegó a la parada del autobús y preguntó: '¿es éste el autobús que va a Stockport?'. Al oír que lo era, se subió. A los pocos minutos los tres que se habían marchado volvieron acompañados por un policía. Éste preguntó: '¿cuál es el problema? ¿Quién ha sido el último en subir al autobús?'. El hombre bajito contestó: 'He sido yo'. El policía le ordenó: 'De acuerdo, bájese'. Todos los ocupantes del autobús se echaron a reír. La revisora, pensando que se reían de ella, se echó a llorar y dijo que se negaba a ir a Stockport. El inspector dispuso entonces que fuera sustituida por otra revisora. Ésta, al ver al hombre bajito de pie en la parada del autobús, dijo: '¿Qué está haciendo aquí?' Él le contestó: 'Estoy esperando para ir a Stockport'. Ella replicó: 'Pues éste es el autobús que va a Stockport. ¿Va a subir o no?"

"?aquí la palabra "experimental" es apta siempre que se entienda, no como la descripción de un acto que luego será juzgado en términos de éxito o de fracaso, sino simplemente como un acto cuyo resultado es desconocido".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...