Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La AECT Duero-Douro imparte 32 talleres para mayores en 16 municipios
X
La acción alcanza a más de 400 personas

La AECT Duero-Douro imparte 32 talleres para mayores en 16 municipios

Actualizado 29/12/2016
Redacción

En Agallas, Bañobarez, Boada, Fuenteguinaldo, Gallegos de Argañán, Mieza, Monleras, Peñaparda, Pereña de la Rivera, Robleda, Saldeana, Villasbuenas, Villaseco de los Gamitos, Vilvestre, Vitigudino y Juzbado

Bajo el lema 'Entrenando Corazones Inteligentes', la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro ha puesto en marcha más de 30 talleres para mayores distribuidos en 16 poblaciones de la provincia de Salamanca. Con una media de dos talleres por población y 12 alumnos por taller, las actividades alcanzan a cerca de 400 personas residentes en localidades del medio rural que están adscritas a la AECT Duero-Douro y que pueden beneficiarse de estas iniciativas didácticas y de recreo.

La actividad, se ha triplicado en comparación a la anterior edición, que contaba con un total de 32 talleres, siendo ésta la más participativa hasta el momento, con más de 120 talleres en total repartidos en diferentes localidades de las provincias de Zamora y Salamanca.

Los ayuntamientos y pedanías de la provincia salmantina que ya disfrutan de las actividades son: Agallas; Bañobarez; Boada; Fuenteguinaldo; Gallegos de Argañán; Mieza; Monleras; Peñaparda; Pereña de la Rivera; Robleda; Saldeana; Villasbuenas; Villaseco de los Gamitos; Vilvestre; Vitigudino y Juzbado.

Los talleres se enmarcan dentro del proyecto global de creación de 'La Red para la Incorporación de Servicios de Proximidad a Mayores del Medio Rural', un plan de desarrollo que quiere incidir en la mejora de la vida de los mayores en el medio rural aportando servicios y actividades que prolonguen la permanencia de estos en su medio.

'Educando Corazones Inteligentes' surge de la fuerte demanda existente para la realización de actividades culturales y de ocio en zonas fronterizas desfavorecidas. Por ello, desde la AECT Duero-Douro, se realizó un estudio previo para detectar y concretar las actividades demandadas y posteriormente elaborar un programa de actuaciones totalmente adaptado a la demanda de los pueblos miembros de la AECT. El resultado es una oferta de oportunidades y servicios que se realizarán en los pueblos, un abanico de actividades adaptadas a sus necesidades e impartidas por profesionales y monitores especializados en cada actividad Con ello, se mejoran las condiciones de vida a los mayores residentes en los municipios enclavados en estos territorios sin necesidad de desplazamiento, permitiendo desarrollar las actividades demandadas dentro del entorno familiar.

La AECT Duero-Douro, junto con un equipo de profesionales, ha creado, organizado y puesto en marcha estos talleres, cuyo objetivo es favorecer estilos de vida más activos y participativos para las personas mayores residentes en los municipios del entorno rural mencionado.

Con inicio el pasado mes de octubre, los mayores están siendo partícipes desde entonces, de más de 120 talleres de los que podrán disfrutar durante un periodo mínimo de seis meses y que tratan de cubrir todas las necesidades detectadas en estos pueblos del medio rural. Algunos ejemplos del contenido de estas actividades son:

Taller de memoria Educando un Corazón Inteligente. El alma del Proyecto, por el cual lleva su nombre y a través del que se pretende mejorar la calidad de vida de nuestros mayores por medio de la motivación, el dinamismo y la actividad social, potenciando la atención, retención e imaginación. Dentro del mismo, se desarrollan actividades sociales entendidas como herramientas para combatir el proceso de envejecimiento y todo lo que conlleva envejecer, poniendo en valor las experiencias, vivencias y sensaciones de toda una vida.

Creando artistas. Un taller en el que se trabajan diferentes manualidades de lo más diverso e imaginativo. En definitiva, un punto de encuentro de artistas entendido como una galería de arte en la que exponer y compartir con el mundo las diferentes técnicas manuales en las que se han instruido.

¡Todos en Forma! Lleva por nombre el taller centrado en las actividades físicas y de relajación. Las aulas en las que se imparte esta actividad se convierten en centros deportivos de mantenimiento, estimulación muscular y articular donde se trabaja la motricidad y la sana competencia.

¡A Escena! Un taller de artes escénicas pensado para liberarse, mostrar el talento, ejercitar la memoria, aprender a expresar y comunicar emociones y sobre todo, divertirse a través de la participación en el ensayo y puesta en escena de piezas teatrales.

Comentarios...