Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La chispa de la vida o el desprecio de la misma
X

La chispa de la vida o el desprecio de la misma

Actualizado 29/12/2016
Gustavo Hernández Sánchez

Articulo de Francisco Javier Herrero Polo. Coordinador local de Izquierda Unida

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas

no protest

porque no era sindicalista...

En estas fechas señaladas volveremos a ver anuncios, promociones, personas "felices" bebiendo Coca-cola, felices gracias a ella, promociones de actividades "solidarias" por parte de la marca? Todo enfocado a una estrategia de márketing, a la búsqueda de una asociación de la bebida carbonatada con la felicidad y la plenitud de nuestros sentimientos más plenos y deseados.

La chispa de la vida o el desprecio de la misma | Imagen 1

Sin embargo, tras dicha campaña, tras esa puesta en escena, lo que tenemos entre las bambalinas no se corresponde con dicha presentación escénica. Hay sobrados ejemplos, prácticas y comportamientos del "líquido negro del capitalismo" alrededor del mundo, que al rascar en ese pan de oro que nos presenta aparecen como lo que son, el ejemplo de depredación superlativa de la actual fase global del capitalismo mundial, conocida como neoliberalismo a falta de un mejor término.

No me voy a extender a dar datos de prácticas de la empresa en lugares que están a miles de kilómetros de nuestra ciudad y provincia,, para nada, hablaré de su práctica a poco más de 200 de Salamanca, de su práctica en su planta de embotellado de Fuenlabrada, Madrid. En un proceso de más de dos años, la "marca de la felicidad" decidió cerrar una planta de embotellado rentable, sin previo aviso y dejando en la calle a más de doscientas trabajadoras y trabajadores. La respuesta de la plantilla fue luchar, luchar por ellos, por sus compañeras, por sus familias, y sí, por las trabajadoras y trabajadores de este país en un amplio sentido. El resultado, una sentencia en firme del Tribunal que condenaba a la marca en España a readmitir a la plantilla, a todas y cada una de sus integrantes, en sus puestos de trabajo y con carga del mismo. Sin embargo, la empresa, nuestro particular Goliat con imagen pública intachable no acata la misma.

Una empresa internacional, símbolo de las "bondades del capitalismo" en todo el globo, enfrentada a doscientas personas, doscientos trabajadores, que deciden defender lo suyo, doscientas espartanas y espartanos, violando no ya la más mínima de las éticas, no dejar en la calle a doscientas familias, si no la propia legislación laboral, y sus resoluciones, del país en el que se radica.

Por estas razones, quiero hacer un llamamiento a no consumir Coca Cola en estas fiestas, a tener presente que nuestra solidaridad con estas espartanas y espartanos, con nosotros y nosotras mismas en última instancia, pasa por el boicot al consumo. En la Comunidad de Madrid lo tienen claro, las cifras de consumo han bajado entorno al 50% desde que estos hombres y mujeres maravillosos lanzaron su campaña, " Si Madrid no produce, Madrid no consume". Quiero aprovechar estas líneas para invitaros a convertir este lema en "Sin Madrid no produce, Salamanca tampoco consume".

Mas info. sobre el conflicto en Somos coca-cola en lucha: una autobiografía colectiva (La oveja roja, 2016)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...