Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Junta y Mapama impulsan un Plan de Acción para reducir las poblaciones de lobo
X
ESTARÁ LISTO EN 2017

Junta y Mapama impulsan un Plan de Acción para reducir las poblaciones de lobo

Actualizado 23/12/2016
Miguel Corral

Ante la complejidad que supone la modificación de la Directiva Hábitats, Ministerio y Consejería de Medio Ambiente pondrán en marcha medidas para flexibilizar la norma

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y el Ministerio de Agricultura impulsarán un Plan de Acción que permita flexibilizar la Directiva europea que protege al lobo al sur del Duero. Esta es una de las principales conclusiones del encuentro mantenido ayer jueves en Madrid entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

En este encuentro García Tejerina indicó al consejero la complejidad que supondría la modificación de una directiva de la UE, por lo que la propuesta del Gobierno será "una vía intermedia", en concreto "un Plan de Acción para introducir flexibilidad a la normativa y eliminar así la mala convivencia que genera el lobo en algunas zonas para perjuicio de la ganadería", señalaba Suárez-Quiñones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente recordó que tanto las Cortes de Castilla y León como las organizaciones de productores agrarias y la propia Consejería piden un cambio en el estatus del lobo al sur del Duero, por lo que señaló necesario "moderar la densidad de lobos en algunos lugares".

Según Suárez-Quiñones, la propuesta impulsada por el Mapama va a permitir flexibilizar la norma para adoptar las medidas que faciliten la reducción del número de lobos en Castilla y León. En este Plan de Acción participará de forma activa la Junta de Castilla y León, y según avanzó el consejero, "estará en 2017".

Otros asuntos

Sin entrar en demasiados detalles, Suárez-Quiñones explicó a la salida de la reunión con la ministra el acuerdo para el reparto de municipios para la depuración de aguas residuales en Castilla y León para cumplir así con el mandato de la UE sobre la calidad de las aguas. En este asunto recordó que al final de esta legislatura estará concluida la depuración de todos los municipios de más de 2.000 habitantes con 40 actuaciones y más de 75 millones de euros de inversión.

Asimismo, Suárez-Quiñones, que se mostró sorprendido por el conocimiento de la ministra sobre los problemas que atañen a Castilla y León, y que le fueron planteados, trasladó a García Tejerina la preocupación y trastornos que ocasiona a esta Comunidad la declaración de la trucha arco iris y la carpa como especies exóticas, según declaró el Tribunal Supremo en sentencia de marzo pasado.

AUDIO DE LAS DECLARACIONES DEL CONSEJERO

Comentarios...