Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Deja tu huella
X

Deja tu huella

Actualizado 01/01/2017
CÁRITAS

La visión del voluntario

Salamanca es una ciudad llena de bellos y espectaculares monumentos, una ciudad en donde tiene cabida el saber, el arte, el conocimiento, pero a la vez el entretenimiento, la fiesta y la diversión.

Cualquier persona querría visitarla, y si pudiera, quedarse a vivir en ella, disfrutando de sus inmensos atractivos y placeres, ya que como ya expresó el ilustre escritor Don Miguel de Cervantes en su obra -El licenciado vidriera-: "Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella, a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado".

Salamanca, una ciudad histórica, monumental y bella, en la que recorriendo sus calles te encontrarás innumerables historias y leyendas.

No hace mucho, recorriendo las calles de esta bella localidad, encontrabas pintado en las aceras cercanas a los pasos de peatones, el último lema de Cáritas: Deja tu huella | Imagen 1

¡DEJA TU HUELLA! PRACTICA LA JUSTICIA

Quién no se ha preguntado en su interior o hasta en voz alta: ¿Cuál es mi huella?

Yo me hice esta pregunta, siendo inmigrante en esta ciudad pero a la vez sintiéndome como en casa. Soy Voluntaria en varios Organismos No Gubernamentales pero en el que más se ve mi huella es en Cáritas. Participo en un proyecto de dicha organización, en Baraka, un Centro Intercultural dirigido a personas inmigrantes, como es mi caso.

Una manera en la que yo colaboro con el centro es en Acogida. Lo cual consiste en proporcionar compañía y apoyo en el día a día a las personas que están fuera de sus raíces. Para ello se ofrece una humilde merienda a las personas que acuden al centro para aprender el idioma o simplemente para estar acompañadas. Tanto ellos como los voluntarios que formamos parte del equipo disfrutamos del café contándonos interesantes historias.

En dicho centro también soy la Monitora del Taller de Esfuerzo de Integración impartido los viernes, donde queremos que las personas que se encuentran en esta situación, de inmigrante, aprendan la cultura, las tradiciones de España y hasta a conocer la historia y la geografía de este país maravilloso donde queremos vivir e integrarnos.

Es muy importante integrarse en la comunidad donde vives, conocer sus costumbres, rutinas y hábitos. Así como conocer el modo de comportarse, el cual es diferente en cualquier parte del mundo. Su particularidad la hace especial.

Por último, quiero indicar que estoy preparando a todas aquellas personas que quieran obtener la nacionalidad española. Un examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. Se organiza a partir de lo establecido en las leyes para la obtención de la nacionalidad. Este examen es nuevo, y junto con el examen de Dele A2, es un nuevo reto para los inmigrantes debido al nivel alto de lengua exigido para ello.

Espero dejar alguna huella con todas estas actividades que de forma altruista realizo, con este poco tiempo que empeño para mejorar un poquito el mundo. El agradecimiento que recibo después de cada clase, si que deja una huella en mi corazón, me llena de plenitud.

¿Será mi huella cuando una persona sale del centro más contenta por haber compartido un café con sus compatriotas o con cualquier otra persona que se encuentre en la misma situación que ella?

¿Será mi huella cuando una madre inmigrante en este país pueda ayudar a su hija a hacer los deberes del colegio?

¿Sera mi huella cuando alguien vea su sueño cumplido al jurar con la mano sobre la Constitución española el hecho de saber y defender las Leyes Españolas?

Creo que lo más importante son las huellas que dejan cada una de las personas que acuden al centro en tu vida, en tu corazón. Así como lo mucho que puedes aprender de estas admirables personas con las que te encuentras en el centro, y no solo de ellas sino también de los voluntarios que día tras día nos encontramos por el pasillo y charlamos como si nos conociéramos de toda la vida. Muchas veces no te acuerdas de los nombres de otros voluntarios pero compartes con ellos la forma de pensar sobre la vida.

Alina Iuliana Caia Fernández

Voluntaria en el Centro Intercultural Baraka

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...