Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio Santa Teresa de Jesús ha programado para el jueves una gran fiesta de Navidad
X
VISITA DE LOS REYES INCLUIDA

El Colegio Santa Teresa de Jesús ha programado para el jueves una gran fiesta de Navidad

Actualizado 19/12/2016
Redacción

Desde las 9.45 horas y hasta las 13 horas la dirección del centro organizará varias actividades con la gran gala navideña con todos los alumnos

Este jueves el centro escolar Santa Teresa de Jesús realizará su gala de Navidad con varios actos y actividades durante toda la mañana. El colofón lo pondrán los Reyes Magos, que realizarán una visita a los más pequeños del colegio.

Santa Teresa siempre lo tuvo claro "obras quiere el señor", así que en el colegio que lleva su nombre se han puesto manos a la obra, y de acuerdo al lema de este año para todos los colegios teresianos "estamos en acción" han diseñado un aluvión de actividades que ponen de manifiesto el compromiso social de este centro educativo y sus ganas de, pasito a pasito, formar verdaderos transformadores sociales.

Con este objetivo, esta navidad el colegio centra su trabajo sobre dos ejes principales: por un lado las actividades lúdicas de cierre de trimestre ?galas de navidad participativas y asentadas sobre la educación en valores-, y por otro el compromiso social sobre tres ejes esenciales: voluntariado, ayuda externa y protección del medio ambiente.

Actividades lúdicas y trabajo en valores de cierre de trimestre en infantil, primaria y bachillerato.

En todos los niveles educativos del centro los alumnos se están acercando a la realidad que les rodea para que crezca su compromiso y así ser capaces de convertirse en transformadores sociales. Durante las últimas semanas se han hecho más conscientes de la situación que viven las personas con menos recursos, han participado en diferentes actividades de voluntariado y han decorado chuches ?renos solidarios- para recaudar fondos para el proyecto de cooperación de la ONG FundEO con el que colabora el centro.

Desde el pasado viernes 16 de diciembre y hasta el próximo jueves día 22, toda la comunidad educativa se vuelca en los festivales navideños. Así, se ha disfrutado ya del coro gospel de los niños de la Escuela Infantil, del musical para cambiar el mundo de los alumnos de segundo ciclo de infantil, y se recordará el mensaje de paz y solidaridad de la Navidad a través de los cuentos y los villancicos interpretados por los alumnos de educación primaria.

En secundaria y bachillerato el festival de navidad 2016 girará en torno al lema: Esta Navidad pisamos nuestra realidad. Sobre esta idea común, cada clase ha preparado, con la colaboración y participación de todos los alumnos, una actuación con la que nos invitan a acoger las diferentes realidades de nuestro mundo y a ser conscientes de tanto como se nos regala cada día. Para contar con los que nunca se cuenta, los alumnos han logrado la magia de hacer visible lo invisible, poniendo el foco de su trabajo en temas como los refugiados, las personas sin hogar, la denuncia del consumismo en estas fechas, la fuerza del amor, la alegría de la amistad, la importancia de la familia o la necesidad de celebrar esa vida que se nos regala mágicamente cada día.

Tres ejes de compromiso social: voluntariado en el entorno inmediato, ayuda externa y protección del medio ambiente

En cuanto al eje del compromiso social, este se hilvana desde lo cercano ?voluntariado y actividades en el entorno inmediato- a lo intercontinental ?ayuda al exterior a través del proyecto de la ONG teresiana FundEO en Angola- para alcanzar finalmente el sueño de transformar todo el planeta, con el proyecto de compromiso con el medio ambiente Educa en eco.

En cuanto a las acciones de voluntariado con los alumnos, estas comienzan desde los más pequeños, quienes han elaborado renos solidarios para colaborar con el proyecto de FundEO. A partir del segundo internivel de primaria, los alumnos se implican aún más. De este modo, los alumnos de 5º y 6º se implican en la recogida de alimentos y juguetes de la campaña de navidad, que se entregan cada año a diversas entidades y ONGs.

Por su parte, los alumnos de 1º y 2º de la ESO se han encargado de la elaboración de murales para la campaña de navidad y FundEO y los alumnos de 3º de la ESO han vendido los dulces elaborados por los más pequeños del cole para financiar el proyecto de Angola. Por último, los alumnos de 4º de la ESO así como los de bachillerato, no solo han ayudado a organizar los alimentos y juguetes de la campaña de navidad, sino que se han implicado en diversos proyectos de voluntariado; Entre ellos, destacan el proyecto "encantados de servir", una experiencia de voluntariado que han llevado a cabo durante un fin de semana alumnos de 4º de la ESO en Madrid. En esos dos días han tenido la oportunidad de conocer otras realidades ayudando en un comedor social, apoyando la tarea de las misioneras de la caridad, y visitando una residencia de ancianos, además de conocer el Padre Ángel, fundador de "Misioneros de la paz". Por su parte, los alumnos de bachillerato han realizado a lo largo del trimestre varias actividades, tales como animar con disfraces y muñecos gigantes la planta de pediatría del hospital y han continuado participando en el proyecto Molokai, que trata de acompañar a gente que vive en la calle, encontrarse con ellos, y ofrecerles un café y algo tan sencillo y tan necesario como la calidez de una simple conversación.

El coro del colegio, además, ha visitado a los ancianos de la residencia Madre de la Veracruz, donde los alumnos participantes pusieron su música en acción, y se compartieron alegría, felicitaciones navideñas, abrazos y música.

Además, los alumnos de primero de bachillerato le dieron la vuelta al black Friday y el consumismo ligado a él con la creación del Love Friday, una provocadora invitación a hacer de los pequeños detalles, del cariño, la amistad y el agradecimiento los mejores regalos no sólo para Navidad sino para cada día del año. Actividades como mandalas de agradecimiento, estrellas de adviento y photocall de muestras de cariño son solo algunas de las actividades surgidas de esta original propuesta que partió de los alumnos de 1º de bachillerato.

El segundo bloque de compromiso, más allá de nuestras fronteras, va de la mano del proyecto de FundEO para el presente curso, consistente en la colaboración en la alimentación para el barrio de San José en Cubal, Angola.

Y por último, sembrando sueños, la comunidad educativa se ha atrevido con un reto a nivel planetario al participar en una actividad pionera para cuidar de nuestra casa común, nuestro planeta. Para ello, el centro se ha implicado en el proyecto pionero educa en eco, de la organización sin ánimo de lucro Ecoembres, centrado en la educación ambiental y la implicación de la ciudadanía en el reciclado y la protección del medio ambiente.

Comentarios...