Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Residencia municipal La Llanada II, cuando el cuidado de los mayores se convierte en algo personal
X
Inaugurada el 1 de agosto con el mejor equipamiento

Residencia municipal La Llanada II, cuando el cuidado de los mayores se convierte en algo personal

Actualizado 16/12/2016
Miguel Corral

ALDEADAVILA DE LA RIBERA | Con capacidad para 65 usuarios, sus amplias instalaciones ofrecen todas las comodidades y servicios para una atención personalizada gracias a un equipo humano de 32 empleados

El pasado 1 de agosto el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera ponía en marcha su segunda residencia para la atención de personas mayores, un proyecto muy demandado en este municipio y localidades cercanas debido al alto grado de envejecimiento de la población, por lo que la segunda residencia municipal no podía ser un edificio más destinado a la atención geriátrica.

La experiencia de más de 30 años gestionando la residencia La Llanada, ha servido para que La Llanada II mejore ostensiblemente el servicio a sus usuarios, con unas amplias y modernas instalaciones dotadas del mejor equipamiento para contribuir a una mayor calidad de vida de los mayores, y lo que es no menos importante, dotadas de sistemas avanzados de seguridad que garantizan su bienestar en todo momento.

La residencia municipal de mayores La Llanada II se ubica en el extrarradio del casco urbano de Aldeadávila sobre una parcela de 10.000 m2, lo que confiere a los usuarios una sensación de libertad al estar rodeado de naturaleza. El edificio se sustenta en tres plantas cuyo conjunto supera los 2.700 m2 útiles para un número máximo de 65 residentes.

En la planta baja se encuentra el acceso principal, es la zona de mayor superficie con 1.135 m2 útiles. Además de habitaciones para usuarios, en ella se encuentran los despachos de los diferentes sanitarios, recepción, comedor, cocina, sala ocupacional, sala de estar con dos pantallas de TV de gran tamaño, rehabilitación, baño de hidromasaje, enfermería y sala de visitas.

Residencia municipal La Llanada II, cuando el cuidado de los mayores se convierte en algo personal   | Imagen 1Residencia municipal La Llanada II, cuando el cuidado de los mayores se convierte en algo personal   | Imagen 2En la planta del semisótano se encuentran servicios como la lavandería, almacén, instalaciones y vestuarios de personal, mientras que la planta primera está destinada a habitaciones. Entre la planta baja y primera se distribuyen 39 habitaciones de las que 10 son individuales y 29 dobles, las primeras con una superficie de 11,40 m2 y con baño exclusivo de una superficie de 5,13 m2. Las habitaciones dobles tienen una superficie de 14,68 m2 y baños particulares por habitación de 5,84 m2. "A todo este amplio espacio se suma la entrada a las habitaciones y los armarios empotrados, y todo el edificio está adaptado a grandes dependientes", recuerda la directora del centro, Raquel Sánchez Hernández.

Pero además de estas amplias instalaciones dotadas del más moderno equipamiento, es el factor humano el que hace de la residencia La Llanada II un lugar privilegiado para afrontar el último episodio de la vida, que no tiene por qué ser muy distinto de etapas anteriores si se tiene en cuenta el trato familiar y la atención personalizada que presta el equipo humano de La Llanada II a sus residentes. Sus 32 empleados velan por los mayores día y noche dando lo mejor de sí mismos, convirtiendo su trabajo en un reto personal para ofrecer una atención permanente.

Estela Gallego, gerente y encargada de este gran equipo humano, recuerda que la relación de empleados comienza con 14 auxiliares de clínica, a las que se suman dos empleadas en una moderna cocina industrial, encargada de lavandería, médico, enfermera, recepcionista, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional; en definitiva, un largo etc. que garantiza una atención especializada en cada una de las facetas que debe incluir un servicio geriátrico de primer nivel.

Pero si el Ayuntamiento de Aldeadávila ha puesto una especial atención en el servicio que reciben los usuarios de La Llanada II, esta faceta es el cuidado de la salud de los mayores, que comienza con la ubicación de estas instalaciones, a dos minutos de un Centro de Salud dotado de urgencias médicas las 24 horas y con ambulancia del Sacyl para traslados hospitalarios en caso de emergencia. Como señala la concejala de Asuntos Sociales, Virginia García, a esta particularidad se añade la consulta médica e incluso el servicio de podología, además del servicio de enfermería que presta Raquel Encinas, o las sesiones de fisioterapia y las actividades de terapia ocupacional.

Servicios secundarios

Residencia municipal La Llanada II, cuando el cuidado de los mayores se convierte en algo personal   | Imagen 3Sin embargo, el cuidado de los mayores va más allá de servicios fundamentales como pueda ser también la limpieza o el mantenimiento de las instalaciones y el mobiliario, el aseo o la comida, en este último caso con todas las propiedades de los platos caseros al incorporar en su elaboración, además, productos naturales de primerísima calidad, servicio del que se encarga Berta Barreña como responsable de la cocina. La vida en la residencia se complementa con actividades complementarias que logran un aumento de la calidad de vida de los mayores.

Al taller de manualidades que imparte Demelsa Girón, también recepcionista del centro, Verónica Rodríguez es la encargada de los talleres de terapia ocupacional en los que trabaja tanto con ejercicios de estimulación cognitiva, para mejorar la memoria, como el estado físico de los mayores, todo bajo un Plan de Atención Individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona. Actividades manipulativas, manualidades, ocio, mejora de la comunicación, escritura, trabajos de cálculo y atención, además de "ejercicios de motricidad fina para mayores con Parkinson o escasa movilidad manual; aplicamos un plan individualizado acorde a las necesidades y objetivos de cada persona".

Para el alcalde de Aldeadávila de la Ribera, Santiago Hernández, "la atención a nuestros mayores es prioritaria para nosotros porque a ellos les debemos lo que somos, por eso desde el Ayuntamiento no escatimamos ningún esfuerzo y procuramos que tengan lo que a nosotros nos gustaría tener cuando lleguemos a ese último periodo de nuestras vidas".

Residencia municipal La Llanada II, cuando el cuidado de los mayores se convierte en algo personal   | Imagen 4Residencia municipal La Llanada II, cuando el cuidado de los mayores se convierte en algo personal   | Imagen 5FICHA:

  • Instalaciones: Adaptadas en su conjunto a grandes dependientes
  • Capacidad: 65 residentes
  • Habitaciones: 10 individuales y 29 dobles con baños propios.

Servicios:

  • Consulta médica
  • Enfermería
  • Fisioterapeuta
  • Terapia ocupacional
  • Taller de manualidades
  • Podología
  • Peluquería

Teléfono: 923 505 071

Comentarios...