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Salamanca registra siete casos de acoso e intimidación a docentes en el último curso
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uno más que durante 2014/2015

Salamanca registra siete casos de acoso e intimidación a docentes en el último curso

Actualizado 14/12/2016
Redacción

El informe de ANPE 'El defensor del profesor' revela que se han triplicado los casos relacionados con las redes sociales, estabilizándose las agresiones

Salamanca aumentó de seis a siete los casos por acoso o intimidación a los docentes durante el pasado curso 2015/2016, según los datos recogidos por ANPE en e Informe 'El defensor del profesor', presentado hoy por la presidenta regional, Pilar Gredilla; el presidente salmantino, Nicolás Ávila y Jesús Niño, responsable de la oficina del defensor del docente en ANPE. Un caso más que en el curso anterior -tres durante el curso 2013/14- y similar a otras provincias de la Comunidad como Ávila, León o Zamora, provincia esta última que pasa de uno a siete en el último curso.

El informe del Sindicato Independiente de Profesores revela que han sido 66 los casos atendidos en su servicio en la Comunidad, frente a los 57 del curso anterior -46 en 2013/14- con seis correspondientes a Infantil, 30 a Primaria, 20 a Secundaria, dos a FP, otros dos a Educación de Adultos y seis a otros, por lo que salvo en Infantil y Secundaria, con incremento de casos, en el resto de etapas educativas hay estabilidad. Sobre las caudas por las que se triplica el número de casos en los primeros años de escolarización, Jesús Niño afirmó que se debe a la mayor implicación de las familias "de manera inadecuada, en la educación de sus hijos".

Denuncias de padres, el ciber-acoso a través de las redes sociales (grabaciones, fotos, amenazas...), faltas de respeto, el acoso y las amenazas de los padres y las agresiones acaparan las causas por las que los docentes acuden al servicio que presta ANPE al profesorado desde hace diez años en la Comunidad. Al aumento significativo de los problemas relacionados con los horarios de los docentes -nueve- se suman los casos vinculados con las redes, que se han triplicado, de tres a uno, mientras que las denuncias de los padres a los profesores prácticamente se duplican.

Ansiedad, depresión y bajas son los estados emocionales más habituales entre los docentes que acuden al servicio de ANPE. Un53% presentaba ansiedad, un 9% depresión y más del 10% se encontraba de baja laboral.

ANPE y El Defensor del Profesor proponen la elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar, que tendría que contar con un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz y erradicación de los problemas en los centros educativos; la reactivación del Observatorio sobre la Convivencia Escolar. Asimismo, proponen un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar, la garantía de protección jurídica al profesorado, así como la cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos que deriven de su ejercicio profesional, asistencia psicológica gratuita a los profesores agredidos, reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso y tratamiento rehabilitador para los agresores de docentes.

Fotos: Alberto Martín

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