Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Despoblado
X

Despoblado

Actualizado 14/12/2016
Redacción

Despoblado. Según las Respuestas Generales del Castro de Ensenada 1753.

Esta es la denominación que se da a territorios que habiendo estado poblados y gozando de jurisdicción propia quedan "despoblados, desiertos, yernos". En ocasiones, si un despoblado se encontraba dentro del término de un pueblo y éste gozaba de jurisdicción sobre aquel , tal lugar perdía su condición der término separado , al menos en lo civil y criminal, aunque podía permanecer independiente en lo eclesiástico , por ejemplo con tazmía propia. Durante el catastro se ordenó que los despoblados se averiguasen como si se tratase de pueblos siempre que gozasen de jurisdicción propia, la cual podría ser ejercitada en otra provincia o en lugar muy distante. Era frecuente también en los despoblados subsistiesen antiguas parroquias con la condición de ermita. En ocasiones, de los despoblados jurisdiccionales son términos que en origen fueron de la Corona, siendo enajenados por ésta como recompensa o a cambio de un sustancioso servicio pecuniario. En estos casos la venta implicaba no solo la propiedad de la tierra sino unos amplísimos derechos señoriales.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...