Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El calor de la lumbre reúne a los vecinos en torno a la matanza
X
Circuito Provincial de Matanzas Típicas

El calor de la lumbre reúne a los vecinos en torno a la matanza

Actualizado 10/12/2016
Redacción

SANTIBAÑEZ DE LA SIERRA | La temporada de matanzas da un nuevo y firme paso con el primer sacrificio serrano con la presencia de más de un centenar de personas

Santibañez de la Sierra disfruta hoy de la fiesta de la matanza con la celebración del sacrificio tradicional que ha reunido a más de un centenar de vecinos, visitantes de localidades cercanas y turistas. Con los anuncios del pregonero y la música del tamborilero Alfonso Santos, comenzó el proceso de sacrificio y despiece del animal, siguiendo todos los pasos obligatorios vigentes en la normativa actual, a las 10 de la mañana. Miembros del Ayuntamiento, la asociación ACASA y diversos voluntarios prepararon la plaza Mayor para el evento, colocando meses, encendiendo los diferentes fuegos para el proceso y trayendo el animal. Como es habitual, se explicó todo el proceso de sacrificio y posterior despiece, exponiéndose las diferentes partes del animal al público y preparando las vísceras en el acto, como el sabroso hígado cocinado para los presentes. El menú, como es habitual en Santibañez, es muy amplio, sirviéndose chichas, panceta, chorizo, sardinas, hígado, morcilla, asaduras y patatas, regado con cerveza, vino serrano de Bodegas Rochal y refrescos para todos los presentes. Las diferentes degustaciones se fueron sucediendo prácticamente todo el día, reservándose las patatas para el mediodía y una parrillada para la merienda cena. Además de la matanza, se contó con dos actividades paralelas. La primera de ellas fue la exposición de fotografías de anteriores ediciones de la matanza que se podía visitar en la sala de exposiciones del Consistorio. La segunda tuvo lugar por la tarde, siendo un homenaje a la Constitución Española, en conmemoración a su aniversario del pasado martes.

El circuito provincial de matanzas tradicionales de la Diputación de Salamanca se toma un descanso hasta el próximo año, retomándose con la cita en Villar de Gallimazo y Linares de Riofrío en la primera quincena de enero.

7 de enero: Villar de Gallimazo

14 de enero: Linares de Riofrío y Torresmenudas

21 de enero: Villanueva del Conde

28 de enero: Berrocal de Salvatierra y Almenara de Tormes

29 de enero: Colmenar de Montemayor

4 de febrero: Sequeros y Montemayor del Río

5 de febrero: Candelario

11 de febrero: Sotoserrano

12 de febrero: Santibañez de Béjar

18 de febrero: Hinojosa de Duero

19 de febrero: Ledrada

25 de febrero: Cespedosa de Tormes y Cepeda

4 de marzo: Los Santos

21 de marzo: Valverde de Valdelacasa

Comentarios...