Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las nuevas tecnologías se incorporan a la carrera contra las demencias
X
LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER

Las nuevas tecnologías se incorporan a la carrera contra las demencias

Actualizado 06/12/2016
Pedro Zaballos

El Centro de Respiro de Alba de Tormes, que ya utiliza estas novedosas dinámicas, se constituye como el único centro especifico y especializado en demencias de toda la provincia salmantina

A la vista de la situación actual y de las previsiones para el futuro, con datos tan descriptivos como que España es uno de los países más envejecidos del mundo o que en el año 2050 la población mayor de 65 años representará en nuestro país alrededor del 30% total de la población, resulta evidente la necesidad de avanzar en la búsqueda de respuestas y soluciones globales, de adoptar medidas de índole social junto con las sanitarias para encontrar una respuesta y una serie de mejoras a los cada vez más 'normalizados' casos de demencia.

La ralentización del proceso en las fases iniciales de la demencia, la búsqueda de responder a las incógnitas que presenta o el intentar otorgar 'cierta autonomía' al paciente eran algunos de los objetivos que se marcó el Centro de Respiro de Alba de Tormes que inició su andadura en la villa ducal el mes de junio del pasado año.

Un proyecto que tomó forma gracias a colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca y el Ayuntamiento de Alba de Tormes, y que a día de hoy y tras cerca de un año y medio de abrir, continúa impasible en el cumplimiento de los objetivos marcados antes de su apertura.

El día a día en el centro

El objetivo fundamental del Centro de Respiro de Alba de Tormes, situado en el Hogar del Jubilado, es la "realización de actividades de estimulación y entrenamiento cognitivo", según palabras de la terapeuta del centro, Ana Santos. Sin embargo, un aspecto que desconoce la mayor parte de la tercera edad es que estas actividades no están específicamente destinadas a personas que ya están inmersas en la demencia, sino que también se realizan con el objetivo de prevenirlas, de ahí que abarque a todo el núcleo poblacional de la tercera edad.

La terapias buscan ser realizadas en grupos lo más reducidos posibles, a fin de dar al paciente la atención más personalizada, lo que sin duda repercutirá en el éxito de las actividades. Así lo confirma Ana Santos, quién desde su trabajo busca luchar por incrementar la autonomía personal, fortalecer las relaciones sociales y la comunicación. En definitiva, y como ella misma sugiere, mejorar la calidad de vida del usuario, la de sus familiares y la de los cuidadores.

Los tratamientos están enfocados específicamente a tratar áreas que conforme avanza la demencia se ven seriamente deterioradas: lenguaje, dinámicas sensoriales, reconocimiento visual y auditivo, de texturas, motricidad fina, estimulación cognitiva con ejercicios realizados con tablet, cálculo, gimnasia, lectoescritura y otras dinámicas de atención y concentración.

Es aquí dónde entran en juego las nuevas tecnologías, un aspecto fundamental en la realización de las actividades de estimulación y entrenamiento cognitivo, dado que permiten a los terapeutas la creación de tratamientos personalizados a cada persona.

Balance del primer año y medio abierto

Aunque para Magdalena Hernández Mediero, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, el resultado desde la apertura hace año y medio del centro no ha sido el esperado por la asociación, confía en revertir la situación ya que "se trata de uno de los proyectos más importantes que la asociación tiene puesto en marcha. Actuar a nivel cognitivo en las primeras fases de la demencia retrasa la enfermedad durante años y genera un ahorro superior a 30.000 euros".

"Lo importante es que la gente de Alba de Tormes y comarca entienda que por tener un deterioro cognitivo no significa que vaya a tener Alzheimer. El resultado no del todo positivo desde la apertura del centro quizás se deba a que la gente siga haciendo de la palabra alzheimer una palabra tabú" afirma Magdalena Hernández.

Asimismo, desde la asociación confirman que tratarán de impulsar este proyecto con la ayuda también de los médicos de familia, por lo que próximamente recibirán notificaciones con toda la información pertinente para ayudar a relanzar esta iniciativa en la que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca tiene puestas todas sus esperanzas.

Comentarios...