Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nacimiento de Jesús centrará el XIII Encuentro ´Los poetas y Dios’
X
'NATIVIDAD DEL AMADO GALILEO'

El nacimiento de Jesús centrará el XIII Encuentro ´Los poetas y Dios’

Actualizado 06/12/2016
Redacción

Coordinado por los poetas Alfredo Pérez Alencart y Manuel Corral, la cita, con presencia salmantina, se ha convertido en una referencia en la lírica cristiana española

La localidad leonesa de Toral de los Guzmanes, se convierte otro año más, en el epicentro de la poesía cristiana que se escribe en España. En esta oportunidad, el XIII Encuentro 'Los poetas y Dios', a celebrarse los días viernes 16 y sábado 17 de diciembre, estará dedicado a recordar la venida de Jesús, bajo el lema "Natividad del Amado galileo".

El nacimiento de Jesús centrará el XIII Encuentro ´Los poetas y Dios’ | Imagen 1El encuentro, con lectura de poemas alusivos al nacimiento de Cristo, se celebrará en los salones del Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes y tendrá una conferencia inaugural titulada 'Concepción del Verbo: lo bello y lo divino', a cargo del poeta leonés Luis Carnicero. Para esta primera jornada se contará con la presencia del Presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

Los poetas y escritores que han confirmado su presencia son Jesús Losada, Araceli Sagüillo, José María Muñoz Quirós, Máximo Cayón, José Antonio Valle Alonso, António Salvado, Verónica Amat, Manuel Corral, Isaura Díaz Figueiredo, Leopoldo López Samprón, Juan Carlos Martín Cobano, Luis Cruz Villalobos, Juan Ángel Torres Rechy, Maria Adelaide Neto Salvado, Francisco Javier Sánchez, Alfredo Pérez Alencart, Adolfo Alonso Ares y Jacqueline Alencar Polanco. La conferencia de clausura corresponderá al escritor inglés Stuart Park y lleva por título 'El elixir, de George Herbert'. Para este acto ha confirmado su presencia la Subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, quien también leerá poemas de su autoría.

Para el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y director de estos Encuentros desde su primera edición, los mismos "han sido de especial comunión entre poetas evangélicos y católicos con obra que tiene anclaje en lo divino", comentando que, además del eje central de los poemas dedicados a Dios, no han faltado homenajes a los místicos, como San Juan de la Cruz o Teresa de Jesús, o a poetas cristianos poco conocidos, como Mariano San León. También se trató la obra del lusitano António Salvado o del mismo Fray Luis de León, entre otros. Alencart, columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, añade en que "estos encuentros de Toral sirven para dejar un sólido testimonio de que la poesía, puesta al servicio de la fe, contribuye de forma duradera y eficaz al renovado y siempre permanente encuentro con Dios".

El nacimiento de Jesús centrará el XIII Encuentro ´Los poetas y Dios’ | Imagen 2

LIBROS E INSTITUCIONES

Durante el XIII Encuentro se presentarán tres libros: 'Carne del cielo. Antología de Poetas Iberoamericanos de Hoy' (Hebel Ediciones, Santiago de Chile), con textos de 47 autores de España, Portugal y América, dedicados a la Navidad. Dicha antología ha sido coordinada por los poetas Alfredo Pérez Alencart (Peru-España) y Luis Cruz Villalobos Chile). El segundo libro es 'Santa Teresa de Ávila. Homenagem à mulher, poeta mística e reformadora' (RVJ Editores, Castelo Branco, Portugal), que contiene poemas de Teresa de Jesús y de poetas de Castilla y León, como Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, José María Muñoz Quirós o Verónica Amat, entre otros, traducidos al portugués por Maria Adelaide Neto Salvado, quien también coordina el libro. Finalmente, se presentará el poemario 'Dios en mi camino', de la poeta Isaura Díaz Figueiredo.

Pérez Alencart, de quien fue la idea de tener una comunión entre poetas cristianos de distinta fe, "algo que se ha logrado de forma plena", elogia la excelente acogida que brindan todas las instituciones y entidades que organizan o apoyan los encuentros, desde un principio organizados por la Asociación Cultural Evangélica "Eduardo Turrall". También desde los comienzos han estado promovidos por el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes y su alcalde Miguel Ángel Fernández. Y no olvida mencionar los apoyos de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de León y de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (ADECE). Tampoco olvida destacar la importante labor de secretaría que realiza el poeta y pastor Manuel Corral; que la pintura del cartel del encuentro es obra de Miguel Elías; que Sarai Martín tendrá varias intervenciones musicales durante los dos días y que está confirmada la presencia del fotógrafo Pablo Rodríguez.

Reportaje fotográfico de ediciones pasadas: Jacqueline Alencar y Pablo Rodríguez

Comentarios...