Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El Bosque Animado’
X
FOTOGRAFÍAS DE JULIÁN MATEOS

‘El Bosque Animado’

Actualizado 05/12/2016
Ana Vicente

BÉJAR | El Bosque abre sus puertas con visitas guiadas los sábados y excepcionalmente durante estos días de puente festivo

El jardín de El Bosque ha abierto sus puertas el pasado fin de semana, después de un largo periodo cerrado por las obras de las cubiertas de los edificios, que los han dejado a salvo de las inclemencias del tiempo.

La belleza de este lugar ha traspasado los siglos y el buen gusto del duque se ha mantenido hasta nuestros días, a pesar de desafortunados injertos de dudoso estilo, fruto de la aciaga visión de sucesivos propietarios adinerados que pintaron las fuentes, las llenaron de conchas o construyeron una barra americana en los bajos del palacete. Sin embargo, pese a los desmanes y la poca atención que ha recibido la Villa Renacentista, continúa mostrando el esplendor de un paisaje concebido para deleitar con los colores de cada estación, unas fuentes que transmiten la perpetuidad del lugar y un ambiente que traslada al visitante a otros tiempos.

El tejo centenario, el señor de El Bosque, ya anciano y puede que sentenciado, se resiste a morir y a abandonar su espacio, dejando su descendencia en la mata de robles y castaños que sirve de refugio a ciervos, zorros, ardillas y numerosas aves, el jardín romántico con sus colosales sequoias, catalogadas en la misma partida que las de los jardines de La Granja de San Ildefonso. Sólo hay que tener paciencia y disfrutar la visita escuchando los silencios y rumores del agua, que invitan a la relajación y a recrearse en la belleza.

Un espacio hermoso tal y como es, aunque mejorará si se consigue recuperar y mantener su jardín, si el agua llena siempre, como ahora, su estanque, si los animales que lo habitan se protegen.

Parafraseando a José Luis Cuerda, este lugar es un "Bosque animado", un privilegio para quienes tienen la oportunidad de visitarlo y que estará abierto excepcionalmente estos días de puente, el martes y el jueves, por la mañana, desde las diez hasta las dos y por la tarde de cuatro a ocho, con visitas guiadas cada hora en punto, la última a las siete.

Con el mismo horario de visitas guiadas, se podrá visitar habitualmente los sábados. Los miércoles estará abierto al público de forma gratuita y sin guía.

Comentarios...