Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento reduce la deuda viva a 2,4 millones, y con inversiones
X
FINALIZADAS LAS OBRAS DE LA PLANTA BAJA DE LA CASA CONSISTORIAL

El Ayuntamiento reduce la deuda viva a 2,4 millones, y con inversiones

Actualizado 06/12/2016
Miguel Corral

El traslado del antiguo campo de fútbol a la zona de las piscinas y la modificación de las normas urbanísticas para calificar los terrenos como urbanizables, último proyecto

Trascurrido año y medio de legislatura, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino continúa imprimiendo una actividad frenética a su gestión, un tiempo en el que las polémicas y controversias suscitadas por la oposición no han sido capaces de frenar este impulso. La última de las acciones que pretende llevar a cabo el equipo que preside Germán Vicente es el cambio puntual de las normas subsidiarias para calificar como suelo urbanizable los terrenos que ocupan el antiguo campo de fútbol, media que responde a su futura utilización para otros fines de mayor interés para localidad. Utilizado ahora para los entrenamientos de los distintos equipos del CDF Vitigudino, instalaciones similares a estas serán construidas con anterioridad a cualquier paso posterior en el entorno de las pistas deportivas junto a las piscinas.

El alcalde, Germán Vicente, hacia un balance positivo de este periodo, aunque reconocía que le hubiera gustado contar con un informe oficial que avalara la devolución del dinero cobrado la legislatura pasada por la renovación de sepulturas. Entre tanto, el regidor destaca la ejecución próxima de las obras del polígono industrial y que pondrá fin al proyecto con una inversión de 400.000 euros, que serán financiados con la venta de varias parcelas.

También en breve finalizarán las obras de las oficina del ECyL, Protección Civil y Cruz Roja que realiza la Junta pero en las que también ha participado el Ayuntamiento, así como la planta baja de la Casa Consistorial, que estará lista a primeros de año para permitir el traslado de las oficinas de la Diputación. Además, a primeros de año se producirá la adjudicación de las obras e la primera planta del edificio por 87.500 euros, cantidad a la que se sumarán posteriormente 53.000 euros más y que permitirán el traslado desde el Centro Cultural al nuevo edificio, aunque esto no se producirá hasta pasado el verano de 2017.

Reducción de la deuda

Además de impulsar y facilitar la creación de un polígono agroalimentario y la construcción de la nueva planta de piensos de Cuperal, en Planes Provinciales está prevista la reparación del vaso de las piscinas, para su homologación según Sanidad (27.500 euros); mejoras en la residencia municipal de mayores (22.500 euros); arreglo del camino de acceso al matadero (7.126 euros); y obras de urbanización en la calle Tomás López (24.468 euros); además de los 87.500 euros para las obras del ayuntamiento.

Además, destaca la buena situación en la que se encuentra la tesorería municipal, con una reducción de la deuda en los dos últimos años de unos 500.000 euros y cuya deuda viva está ahora en 2,4 millones de euros, lo que "nos permitirá mantener las ayudas a la Cofradía de Semana Santa y al CDF Vitigudino, además de conceder otra al CD Los Leones o la reducción de hasta el 95% de la tasa para arreglo de fachadas en 2017, entre otras cosas gracias a la reducción de los costos; del agua, por ejemplo, y de lo que también se beneficiarán los vecinos con casi un 3% menos en el recibo, o la minoración del déficit que tienen algunos servicios", señalaba el regidor.

Ferias y eventos

Junto a estas inversiones, el Ayuntamiento vitigudinense continuará promoviendo eventos que capten el interés del público de la comarca y que son fundamentales para el comercio y la hostelería, principalmente. En 2017 no faltará la fiesta de San Antón ni la feria ganadera de Pascua, que este año se adelantará al Martes Santo para dar paso a la Feria Multisectorial que tan buen resultado dio este año.

Comentarios...