Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denegada a Urbaser la autorización para trasladar sus instalaciones a la Avenida de Béjar
X
RESOLUCIÓN municipal

Denegada a Urbaser la autorización para trasladar sus instalaciones a la Avenida de Béjar

Actualizado 05/12/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El problema está en la tipología de uso del suelo, que puede cambiar en un futuro

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dictaminó en su última reunión celebrada el pasado viernes rechazar la solicitud realizada por Urbaser -la empresa encargada de la recogida de residuos sólidos en la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón- para trasladar sus instalaciones, incluido el conocido como 'Punto Limpio', hasta un terreno con una gran nave situado al final de la Avenida de Béjar.

Lo que se ha denegado exactamente es la solicitud de autorización provisional pedida por Urbaser para poder montar, en un terreno actualmente catalogado como suelo rústico, tanto un garaje-almacén para los vehículos de la empresa, como el denominado Centro de recogida por entrega voluntaria de residuos domésticos especiales (el Punto Limpio).

Según se explicó en la rueda de prensa ofrecida en la mañana del lunes por el alcalde Juan Tomás Muñoz y el teniente de alcalde Domingo Benito, la clave del asunto no es tanto el tipo de instalaciones ("no iba a suponer necesariamente molestias e iba a mejorar las condiciones medioambientales de Ciudad Rodrigo", en palabras de Domingo Benito), sino que el suelo puede cambiar de tipología de uso en un futuro, convirtiéndose en incompatible con las instalaciones que quiere montar Urbaser.

Concretamente, ese terreno forma parte del Sector 21 del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que está pendiente de la resolución de la ordenación detallada del sector. Esta ordenación detallada se aprobó en el año 2010, existiendo un plazo de 8 años para su resolución definitiva. En ese momento, ese suelo pasaría a ser residencial, quedando prohibido su uso industrial, con lo cual ya no tendrían cabida las instalaciones de Urbaser.

Asimismo, el Ayuntamiento considera que la instalación del Punto Limpio podría entorpecer el desarrollo del planeamiento del Sector, perjudicando a los propietarios, "y al interés general de la Comunidad". De igual modo el Consistorio entiende que hay otras alternativas para instalar el Punto Limpio. Por todo ello, antes de llegar a esa situación, el Ayuntamiento ha decidido denegar la autorización para instalarse en ese terreno de la Avenida de Béjar.

Ahora, se abre un plazo para que Urbaser pueda presentar un recurso de reposición a la resolución del Ayuntamiento. En caso de presentarlo, y mientras se resuelve, Urbaser puede seguir utilizando las instalaciones de la Avenida de Béjar.

Urbaser lo consideraba un sitio 'idóneo'

Urbaser había decidido trasladar sus instalaciones desde su actual ubicación al final de la calle Dionisia Repila hasta la Avenida de Béjar por considerarlo un lugar más 'idóneo', ya que hay salida directa por la Avenida de Béjar hacia los municipios donde recogen la basura (Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, La Atalaya, Ciudad Rodrigo, Dios le Guarde, Monsagro, Morasverdes, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra).

La solicitud presentada por Urbaser (el 1 de julio) generó una serie de alegaciones por parte de Fevesa, la Junta de Compensación del Sector 21, la Asociación para la Construcción y unos 80 particulares, presentando el mismo modelo de texto.

Dentro de esas alegaciones, se planteaba que el Punto Limpio no se podía colocar ahí por la escasa distancia que hay al casco urbano (de hecho hay viviendas prácticamente al lado de la gran fachada del inmueble principal que hay en el terreno), temiendo además los posibles ruidos (sobre todo por la hora en que empieza el servicio de recogida de basuras) y los olores que podría generar la actividad.

Comentarios...