Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos de cada diez ofertas laborales en la región solicitan conocimiento de idiomas
X
Informe de Adecco

Dos de cada diez ofertas laborales en la región solicitan conocimiento de idiomas

Actualizado 06/12/2016
Redacción

Un año más, el inglés es el idioma más demandado, seguido a gran distancia por el alemán

El incremento de la movilidad de estudiantes y trabajadores, la globalización y las fuertes migraciones son factores que contribuyen al incremento progresivo de la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo, y su valoración en el mundo empresarial está en claro ascenso.

Por este motivo, Adecco, empresa especializada en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, ha querido destacar la importancia de las lenguas extranjeras en las ofertas de empleo, y mostrar cómo estas son requeridas cada vez más a la hora de optar a una vacante profesional. Tanto es así que, en la actualidad, el 33,4% de las ofertas de empleo en nuestro país incluye entre sus requisitos que los candidatos tengan conocimiento de uno o varios idiomas.

En Castilla y León esta cifra es considerablemente menor, pues un 22% de las ofertas publicadas en esta región hace referencia a los idiomas. La autonomía castellano-leonesa se sitúa así en 12ª posición tras sufrir un descenso en la proporción de ofertas que solicitan idiomas de 6,2 p.p. desde el pasado año.

Un año más, el inglés es el idioma más demandado, con una presencia del 93,3% sobre el total de ofertas que solicitan idiomas en Castilla y León. En segundo lugar, las empresas castellanoleonesas buscan profesionales que dominen el alemán y así lo especifican en el 7,6% de sus ofertas de empleo. El francés, en tercer lugar, ahora acapara el 4,6% de las ofertas de empleo que solicitan idiomas en Castilla y León. Idiomas como el portugués o el italiano, aunque siguen siendo minoritarios en la región, van escalando posiciones: el primero de ellos ya es solicitado en el 2,1% de las ofertas de empleo, y el segundo, en el 0,3%. Castilla y León, entre las autonomías que menos demandan idiomas.

Por comunidades autónomas es Cataluña la que mayor importancia otorga a los idiomas. De hecho, un 42,3% de las ofertas publicadas en esta región hace referencia a este requisito para acceder al puesto en cuestión. Le sigue de cerca País Vasco, donde un 41,7% de las ofertas solicita el conocimiento de algún idioma. Por detrás de ellas, y también por encima de la media nacional (33,4%), se sitúan Madrid, con un 38,9% de ofertas que demanda idiomas; y Navarra, con un 35,8%. Ya por debajo de la media del conjunto de España, aparecen regiones como la Comunidad Valenciana (31,7%), Andalucía (31,4%), Baleares (28,8) y Canarias (26,6%).

Comentarios...