Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Museo Taurino de Salamanca, un rincón de reliquias
X
UBICADO EN LA CALLE DOCTOR PIÑUELA 5

Museo Taurino de Salamanca, un rincón de reliquias

Actualizado 05/12/2016
María Fuentes

El Museo Taurino de Salamanca, inaugurado en 1993, se ha convertido en un referente en el sector taurino por el valor y la exquisitez de sus objetos

MARÍA FUENTES

El Museo Taurino de Salamanca forma parte de la historia de la ciudad. Fue creado por la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca 'Helmántica' y en la actualidad es gestionado por el Ayuntamiento de Salamanca a través de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca.

Haciendo un recorrido a lo largo de la historia, la primera iniciativa que se puso en marcha desde la Federación de Peñas Taurinas fue la unificación en las entregas de trofeos y como segunda iniciativa, fue la creación de este Museo Taurino, con el objetivo de dar más difusión a la fiesta taurina, por lo que abrió sus puertas por primera vez un 29 de Diciembre de 1993.

El Museo nace con una filosofía que aún hoy se mantiene viva, y es que todo lo que se expone en sus instalaciones en Calle Doctor Piñuela 5 es donado o cedido.

La primera sala, como no podía ser de otra manera, está dedicada a su Majestad Santiago Martín "El Viti", y cuenta entre otras cosas con la exposición 'guapito', toro que El Viti estoqueó en su alternativa, negro zaíno, pertenencia de la ganadería de Alipio Pérez Tabernero Sanchón, al que cortó una oreja. Además, se puede contemplar también el propio traje de luces que Santiago lució en su alternativa en 1961, con Gregorio Sánchez y Diego Puerta de testigos.

Una segunda sala dedicada a El Niño de la Capea, con diferentes objetivos de valor del maestro charro. Cuadros, fotos, pinturas? algunas de ellas pertenecientes al año 1969.

La tercera sala es la Sala de Trajes donde se pueden apreciar trajes goyescos, de luces, de corto, de mayoral, de picadores, de banderilleros? un auténtico gusto para los sentidos.

Completa esto la sala dedicada al legado de Julio Robles, 573 objetos, una sala que adquiere un significado especial. Julio Robles murió en 2001, y antes de hacerlo, es el propio Julio Robles quien deja dicho en su testamento que quiere que sea expuesto en la ciudad de Salamanca, y que sea la Diputación de Salamanca la encargada de buscar un local, por lo que es la Diputación quien hace receptor de todo esto al Museo Taurino de Salamanca.

Por último, como extra a todo esto, se han añadido en los últimos tiempos otras tres nuevas salas, desconocidas para muchos. Una parte dedicada a la pintura, fotografía y objetos simbólicos relacionados con la tauromaquia, "donde se valora más el aspecto sentimental", como puede ser la muleta de Javier Castaño que usó en su encerrona en Nimes con 6 toros de Miura.

Según explica Pablo del Castillo, empleado del Museo, está previsto que a lo largo del próximo año se lleve a cabo por parte de la Concejalía de Turismo una nueva musealización que hará más atractiva la visita aprovechando los "valiosos" recursos que dispone el museo.

Lo que se persigue desde el Museo es la "defensa, difusión y divulgación desde un ámbito cultural, el estudio y la investigación". Por ello, se están llevando a cabo diferentes iniciativas, como la de "Museo Itinerante", que persigue salir fuera y poder así darse a conocer en un mayor grado.

"Muchos aficionados, toreros, picadores, ganaderos? toda la gente que engloba Salamanca que es tierra de toros tenían y tienen cosas en casa y no saben cómo exponerlas, y a la vez dar nombre a muchos toreros que a lo mejor no han llegado a figuras pero que sí han estado en el ambiente taurino", explica Pablo del Castillo.

El pico más alto de afluencia de visitas son los meses de marzo y abril, pues coincide con las vacaciones escolares de los colegios franceses, que realizan su visita a Salamanca y con ello, la visita obligada al Museo.

El año pasado, alrededor de 14.000 personas quisieron conocer estas reliquias. Entre esas antiguas paredes del Museo Taurino está escondido el arte. Un gusto para los sentidos para los que aman y sienten la Fiesta de los toros, y con ello, aman la cultura y la historia de España, pues ahí, hay historia.

Comentarios...