Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Conservando la Historia: Premio a la Innovación Educativa
X
TERCER PREMIO A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Conservando la Historia: Premio a la Innovación Educativa

Actualizado 04/12/2016
Manuel Álvarez-Monteserín

BÉJAR | La primera intervención de la recuperación del archivo histórico del Centro de Formación Profesional se ha realizado sobre 4.000 expedientes, durante más de 1000 horas de trabajo

El CIFP Ciudad de Béjar posee en sus instalaciones del archivo y biblioteca un fondo documental y bibliográfico que data desde los comienzos de las enseñanzas técnico-profesionales que se instalaron en Béjar. Se ha observado que todo este fondo presenta síntomas muy graves de deterioro en cuanto a descomposición del papel, oxidación del mismo, humedades, roturas, polvo, etc. que hace inevitable que se tomen medidas preventivas y curativas y, en muchos casos, de restauración inmediatas, pues de lo contrario se perdería el documento con el tiempo, siendo este fondo un patrimonio documental muy importante para el centro de enseñanzas, la ciudad de Béjar y cuantas personas quieran investigar sobre temas educativos y cambios producidos en las enseñanzas técnico profesionales durante los siglos XIX y XX.

En los últimos cursos académicos, tras evidenciar el grave estado de deterioro y el valor histórico que poseía el archivo objeto de actuacióConservando la Historia: Premio a la Innovación Educativa   | Imagen 1n, se decidió desde la Dirección del centro que éste necesitaba

una intervención urgente, que comenzó por ejecutar una limpieza preliminar. A medida que fuimos avanzando en la limpieza de los expedientes se fue poniendo en evidencia que algunos de ellos tenían un valor que debía ser compartido con la ciudadanía, bien porque reflejaba curiosidades de la época o bien porque pertenecían a personajes ilustres de la comarca, de la provincia e incluso de relevancia internacional. En estos momentos, y tras haber realizado la primera intervención a más de 4000 expedientes, durante mas de 1000 horas de trabajo, creemos estar en condiciones de seguir abordando y continuar con las acciones desarrolladas en cursos anteriores, desarrollando otro tipo de aprendizajes, como lo son la encuadernación y fabricación de carpetas porta-documentos, para darle la dimensión que desde el principio previmos.

Toda la Comunidad Educativa del Centro Integrado está participando en la recuperación del archivo y fondo bibliográfico y el alumnado colaborador pertenece a las tres familias profesionales que se desarrollan en este centro:

  • Textil-confección y pielConservando la Historia: Premio a la Innovación Educativa   | Imagen 2
  • Electricidad y Electrónica
  • Administración y Finanzas

En varios de los módulos profesionales de estas familias se contemplan áreas que perfectamente están relacionadas con las instalaciones, conservación y tratamiento de materiales relacionados con los documentos y libros.

En estos momentos has sido muchas las felicitaciones que se han recibido por la labor que se está desarrollando, desde personas privadas pasando por personalidades del mundo de la educación y cultura, organismos oficiales, personal de archivos y bibliotecas, el Excmo. Ayuntamiento de Béjar, y precisamente por este trabajo y por la evolución que ha tenido el centro a lo largo de su historia, la Ciudad de Béjar nos otorgó el pasado 29 de septiembre la Medalla de la Ciudad. De la misma forma, por Resolución de 11 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se premian los mejores proyectos de innovación educativa desarrollados por grupos de profesores, seleccionados por orden EDU/390/2015, durante el curso 2015/2016.

En este sentido el CIFP Ciudad de Béjar, ha obtenido el tercer premio por este trabajo presentado en forma de Proyecto de Innovación Educativa.

En este proyecto han intervenido 17 personas, de las cuales 11 son profesores en activo, personal de administración y servicios del centro y cuatro antiguos profesores, ya jubilados, que siguen teniendo comunicación con las actividades del centro. Además han participado 50 alumnos de las distintas familias profesionales aportando trabajos relacionados con los archivos y que a la vez forman parte de su currículo modular.

PERSONAL DOCENTE

Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo (Coordinador)

José Antonio Bonafonte Calama

Raquel González BlancoVictoriano Pérez AlcaldeVíctor J. Paz Sanz

Mª Celeste Sanz FerramolaConservando la Historia: Premio a la Innovación Educativa   | Imagen 3

Mª Lourdes Rodríguez Morales

Soraya Vega Samartino

Mª José Guerrero Vida

Mª Puerto Suárez Moreno

Mª Mar Regalado López

PERSONAL DE ADM. Y SERVICIOS

Elías Galache RubioConservando la Historia: Premio a la Innovación Educativa   | Imagen 4

Joaquín Rodríguez Plaza

PERSONAL VOLUNTARIO, ANTIGUOS PROFESORES DEL CENTRO JUBILADOS

Magdalena Álvarez-Monteserín Izquierdo

Juan Blázquez Martín

Margarita Hernández GómezMargarita Hernández Redondo

EL MÁXIMO AGRADECIMIENTO A TODOS ELLOS

Nos dieron el tercer premio a la Innovación Educativa, desde la Consejería de Educación de La Junta de Castilla y león, por el trabajo presentado sobre la recuperación del archivo del centro.

Manuel Álvarez-Monteserín

Director del Centro Integrado de Formación Profesional 'Ciudad de Béjar'

Coordinador del taller de recuperación del archivo

Comentarios...