Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Matanza Popular llena de fiesta la plaza de Saucelle
X
EL LUNES, DEGUSTACIÓN DE CHICHAS

La Matanza Popular llena de fiesta la plaza de Saucelle

Actualizado 03/12/2016
Redacción

Los vecinos volvieron a revivir con entusiasmo una tradición cada vez más escasa en los pueblos

Decenas de vecinos se dieron cita este sábado en la plaza de Saucelle para celebrar la octava Matanza Popular, edición organizada por el Ayuntamiento de la localidad y que contó con la colaboración de la Asociación Rural de Saucelle (Arusa) y vecinos de la localidad. La finalidad de esta actividad es dar a conocer entre la población, especialmente entre los más jóvenes, una tradición cada vez menos frecuente en los pueblos, aunque en el pasado constituyera uno de los principales recursos de las familias.

Alrededor del mediodía el protagonista de la jornada, un cerdo ibérico de unos 200 kilos de peso, que aparecía en la plaza del pueblo para a partir de ese momento convertirse en el centro de atención junto al grupo de mujeres encargadas de llevar a buen puerto esta jornada gastronómica por excelencia.

En esta celebración el Ayuntamiento puso todos los ingredientes necesarios para darle todo el sabor a la matanza, por lo que faltaron las perrunillas y el aguardiente, además del vino para la degustación posterior que haría de almuerzo y a la que se sumaban productos como el hornazo o los engañotes.

Tras esta primera jornada, los vecinos de Saucelle asistirán el próximo lunes a una comida en la que degustarán las chichas y el resto de la carne del cerdo. La cita será a partir de las 14.00 horas en el salón cultural.

FOTOS: ÓSCAR BARAHONA

Comentarios...