Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un gran mural artístico “para reivindicar el arte de calidad y las posibilidades del mundo...
X
Puesta en valor del entorno para crear una nueva ruta

Un gran mural artístico “para reivindicar el arte de calidad y las posibilidades del mundo...

Actualizado 03/12/2016
Redacción

JUZBADO | Intervención patrocinada por Enusa y firmada por Joaquín Vila y Pablo S. Herrero / Un mes de trabajo pintando a más de 12 metros de altura para cubrir con 400 litros de pintura un lienzo de 600 metros cuadrados

"Un mural artístico, atractivo y simbólico porque es una reivindicación del arte de calidad y, al mismo tiempo, un reivindicación de las posibilidades del mundo rural". Con estas palabras, el alcalde de Juzbado, Fernando Rubio, describía al que ya se ha convertido en uno de los grandes atractivos del municipio, el mural de gran formato firmado por los artistas Joaquín Vila y Pablo S. Herrera, el Libro Abierto de Juzbado en el que han transformado el frontón municipal. Juzbado, tal y como subrayó a continuación José Luis González, presidente de Enusa, empresa patrocinadora de la intervención artística, "ha hecho del paisaje, del arte y de la cultura sus señas de identidad", y este mural artístico es una muestra más de ello. Un mural que, como añadió, "tiene su parte artística, cultural y medioambiental, valores con los que nos identificamos plenamente", y un mural en el que se juntan "una mano de arte, una mano de cultura, una mano de imaginación de los artistas, con el empuje de un alcalde modernista y pertinaz y la colaboración de todos los vecinos".

La intervención artística se ha acompañado de varias actuaciones para recuperar esta zona, la menos visitada hasta ahora del municipio, creando una nueva ruta para los visitantes y senderistas.

Tras más de un mes de trabajo, y con los más de 600 metros de cuadrados de pared del frontón como lienzo, este sábado se ha celebrado un acto de inauguración del nuevo espacio artístico, con el descubrimiento de una placa y la firma final de los artistas en el gran mural, al que por supuesto no han faltado los vecinos. Ellos han sido parte importante de este proyecto a la hora de enriquecer la propuesta original de los artistas.

El frontón de Juzbado está situado en el complejo deportivo de Los Berrocales, el lugar elegido por la corporación municipal para invitar a dos artistas jóvenes y de gran proyección nacional e internacional con muchas obras repartidas por todo el mundo, para crear una obra integrada en el paisaje y que es el resultado de varias asambleas con los vecinos. Ahora, con el mural terminado, el aspecto general de la obra recoge los elementos más simbólicos del municipio: un amplio abanico de la fauna y la flora local, así como elementos paisajísticos que, sin renunciar al estilo propio de los artistas, expresan el acervo y voluntad popular pero también más vanguardista y conceptual.

Se trata además de la primera vez que ambos artistas se unen para crear un mural de gran formato titulado Libro Abierto y en el que han empleado un mes de trabajo pintando a más de 12 metros de altura para cubrir con más de 400 litros de pintura una superficie equivalente a un campo de fútbol. Las paredes de esta inmensa estructura, levantada en la década de los 90 y que en el 2010 se revistió finalmente, mitigan ahora su voluminosa presencia en el paisaje tormesino gracias a los colores utilizados y a las formas que sendos artistas han elegido para expresar su obra, en clara consonancia con la voluntad vecinal y el proyecto del "Libro Abierto". A la par que se ejecutaban los trabajos en la pared, un equipo de fotógrafos y especialistas ha grabado todo el proceso de tal manera que, a falta de grabar las imágenes de la inauguración, arroja ya un tráiler del futuro documental.

El gran mural, que ha creado mucha expectación durante los últimos días debido a su buena visibilidad y la proyección en las redes sociales, traslada el arte contemporáneo y de vanguardia a un escenario rural con el fin de reinventar y complementar las políticas de desarrollo y promoción que viene poniendo en marcha desde hace años el municipio de Juzbado. Así, durante esta semana la propuesta mural ha estado presente también en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) teniendo una muy buena aceptación.

Los artistas del gran mural

Joaquín Vila desarrolla su trabajo especialmente a través del dibujo sobre papel y la pintura mural. Su trayectoria artística está regida por la constante investigación de las relaciones entre arte y naturaleza, haciendo hincapié en los procesos de transformación, en los puentes entre campo y ciudad y en los vínculos entre ser humano y ser vegetal. Ha realizado murales e impartido talleres y cursos de pintura mural en España, Alemania, Marruecos, Colombia y Jamaica, para niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad y en riesgo de exclusión. Actualmente reside y trabaja en Madrid, dedicado plenamente a la ilustración y a la pintura mural.

El lenguaje de Pablo S. Herrero está ligado al código de las formas vegetales. Árboles y bosques, tanto en murales como en obra gráfica, son el vehículo para mostrar relaciones entre lo dinámico y lo estático, el individuo y la comunidad o la sostenibilidad y resistencia. Su medio de actividad como muralista suelen ser los espacios descentrados y marginales, tomando los barrios periféricos como paradigma del rechazo que la ciudad provoca a grandes partes de sí misma. Por otra parte, concentra su trabajo también en zonas rurales. Ha desarrollado proyectos en espacio público en España, Portugal, Francia, Italia, Eslovaquia, Polonia, Noruega, EE.UU., Uruguay y Cuba.

Comentarios...