Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fantástico derroche de creatividad del comercio mirobrigense para festejar la Navidad
X
DECORACIÓN NAVIDEÑA

Fantástico derroche de creatividad del comercio mirobrigense para festejar la Navidad

Actualizado 02/12/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La zona ganadora del Concurso convocado por el Ayuntamiento es la de Julián Sánchez, Cardenal Pacheco, Toro y Plazuela del Buen Alcalde

La galería de imágenes de esta información tiene más de 100 fotografías, pero a pesar de ello no llega a reflejar de forma fiel el mágico espíritu navideño en el que están envueltas las calles mirobrigenses desde la tarde del viernes, momento en que se 'inauguró' la decoración montada por los comerciantes (y algunos hosteleros) para festejar la llegada de la Navidad.

Esta decoración callejera responde a la iniciativa del Ayuntamiento y de Afecir de transformar el clásico concurso navideño de escaparates en un concurso de calles, para que los comerciantes se agrupasen por calles, tramos de calles o zonas para sacar a la vía pública la decoración navideña y de este modo darle un toque diferente a la ciudad de cara a estas semanas.

Fantástico derroche de creatividad del comercio mirobrigense para festejar la Navidad   | Imagen 1Los comerciantes han respondido de forma espléndida a la iniciativa, sumándose un total de 107 establecimientos agrupados en 7 zonas diferentes, que se fueron vistiendo de Navidad a lo largo del viernes, de tal modo que estuviesen listas para la visita a partir de las 18.00 horas del Jurado del Concurso (junto con otros miembros de la Corporación Municipal).

El Jurado estuvo integrado por Soraya Mangas como concejal de Comercio, los portavoces de PSOE, IU y PP, Carlos Fernández Chanca, Domingo Benito y Marcos Iglesias; el presidente de Afecir, Buenaventura Montero; la técnico de Adecocir Mª Luz Sánchez Martín; Fernando Ramos Martín en representación de Fevesa; y la técnico del Ayuntamiento Rosa Mª Pascual como secretaria.

Esta ruta comenzó por la zona de la calle Laguna, Avenida de Béjar, Cárcabas y Lorenza Iglesias, donde han apostado por teñir de gris unos pinos, y elaborar nidos y pájaros. En la vecina zona de las calles San Fernando y Santa Clara, han creado árboles de Navidad con listones de madera; mientras que en la Avenida de Portugal, han creado muñecos de nieve a partir de calabazas. En esta zona, el Restaurante La Bodega repartió de forma gratuita castañas a las puertas del establecimiento a todos los que pasaron.

La ruta continuó en el centro histórico, comenzando por la zona de las calles Julián Sánchez, Cardenal Pacheco, Toro y Plazuela del Buen Alcalde, donde el elemento distintivo son unas cabezas de reno colocados en las paredes y una serie de adornos con palabras a las puertas de cada establecimiento. Asimismo, para inaugurar la zona, se contó con un Papá Noel que hizo las delicias de los niños.

Fantástico derroche de creatividad del comercio mirobrigense para festejar la Navidad   | Imagen 2La quinta zona es la calle Sánchez Arjona, donde la decoración está centrada en la parte superior de los establecimientos, pasando a continuación a la calles Madrid y Cuatro Calles, donde la transformación es absoluta, con la colocación de árboles de listones de madera (cada uno diferente), regalos colgados de balcones, cajas de regalo repartidas por la calle, u otros elementos que ya se colocaban otros años, como un Papá Noel bailarín o un muñeco de nieve hecho con vasos de plástico.

La ruta del jurado concluyó en la Plaza Mayor, donde hay decoración en la parte superior de la fachada de los establecimientos y a las puertas de los mismos. Además, por parte del Ayuntamiento se ha colocado, a petición de los comerciantes, un pino a los pies de la Casa Consistorial, retomando una antigua iniciativa.

En cada una de esas 7 zonas, el grupo En3Jazz interpretó algún que otro villancico para animar aún más el ambiente. Todas estas decoraciones han tenido su origen en los talleres de decoración para comerciantes desarrollados durante las últimas semanas.

Concluida la ruta del Jurado y puestas todas las puntuaciones, se dio a conocer su fallo, resultando como ganadora la zona de las calles Julián Sánchez, Cardenal Pacheco, Toro y Plazuela del Buen Alcalde, que se llevan 500? de premio. En segunda posición han quedado la calles Madrid y Cuatro Calles, con 300? de premio; y en tercer lugar, la zona de La Glorieta (Lorenza Iglesias, Laguna, Cárcabas y Avenida de Béjar), con 100? de recompensa.

Comentarios...