Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mil años de paro
X

Mil años de paro

Actualizado 03/12/2016
Fructuoso Mangas

Desde hace tiempo el paro ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de los españoles. Según los últimos datos, publicados hoy mismo, las personas en paro, con 17.699.995 de afiliados, son 3.697.496, ; cuadruplica el paro de Alemania, tripl

Desde hace diez siglos la población española nace aprendiendo a emigrar. Quisiera asomarme al pasado para poner algunas cosas en su sitio. Me refiero a que este problema de casi el 20% de la población activa sin trabajo es un problema endémico que nos ha acompañado durante mil años. Lo resumo, con exceso pero es el espacio que hay, en estos 10 puntos:

  1. Durante siglos el proceso repoblador peninsular que fue siguiendo a la Reconquista dio tierra y trabajo a un alto porcentaje de la población activa de la España no musulmana. Salamanca, su alfoz y su comarca se repobló, como tantas otras regiones, con cristianos venidos del norte y de la meseta; ese proceso se completó con la necesidad de reclutamientos para renovar los ejércitos de los distintos reinos cristianos en su avance hacia el sur a lo largo de siete siglos. Sobraban campesinos pero hacían falta repobladores, es decir emigrantes, y soldados.
  2. Tras la llegada a América, se abre un inmenso campo de emigración que acogerá con creces a todos los españoles sin futuro laboral. La Casa de la Contratación (1503-1790), creada en Sevilla, tenía entre otras funciones facilitar y vigilar el paso de un enorme número de emigrantes al Nuevo Mundo necesitado de campesinos, soldados, empleados, funcionarios, misioneros? La península y las islas notaron la enorme sangría, agrandada hasta el extremo con la expulsión de los judíos (1492) y posteriormente de los moriscos (1609).
  3. Con la independencia americana el movimiento migratorio se detiene, centrándose durante buena parte del siglo XIX en Cuba y Puerto Rico, pero extendiéndose de nuevo después de los procesos de independencia, por ejemplo Argentina recibe dos millones y medio de emigrantes españoles entre 1857 y 1935.
  4. De hecho desde 1880 se renovaron los movimientos migratorios con una fuerza inusitada, con un total de casi tres millones de españoles entre ese decenio y el estallido de la Primera Guerra Mundial. Los destinos preferidos eran Argentina, Cuba y Brasil, en ese orden. Es menos conocido la importancia de la emigración española a Argelia, a donde llegaron casi medio millón de hombres y mujeres levantinos.
  5. Entre 1900 y 1930 emigraron algo más de tres millones de españoles (3.253.448) según las cifras oficiales, aunque las investigaciones recientes calculan que alcanzarían casi los cuatro millones y medio (4.360.387). La diferencia entre ambas cifras se debió a la emigración clandestina. En estas migraciones intervenían con frecuencia, sobre todo desde Canarias, los llamados enganchadores, organizadores de la emigración ilegal en pequeños barcos que muchas veces zozobraban en una travesía tan larga. La historia siempre se repite.
  6. En la década de los cincuenta Venezuela se convierte con el boom petrolero en el mayor país receptor favorecido por la activación del franquismo con más de un millón y medio de españoles sobre todo canarios, vascos y gallegos, seguido por México, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y demás países americanos.
  7. Al final de la década la emigración cambió sus destinos principales de América a Europa, deteniéndose como consecuencia de la crisis de 1973, sin volver a darse posteriormente cifras semejantes, dado el auge económico que siguió a la entrada en la Comunidad Europea (1986); a principios de los 50 se había creado ya el Instituto Español de Emigración, que significó el comienzo de una fuerte emigración sobre todo a Francia, y algo más tarde a Alemania, Suiza, Bélgica y el Reino Unido. Con anterioridad sólo se había producido emigración a Europa con la llamada emigración golondrina (anual, de ida y vuelta) cuyo destino eran las explotaciones agrícolas de Francia (habitual entre 1830 y la Primera Guerra Mundial), y que vuelve a producirse después de algunos años casi hasta nuestros días, sobre todo para la vendimia.
  8. Se pueden destacar dos periodos de máxima salida de españoles al exterior en los últimos cien años. Uno comprendido entre 1880 y 1935 con una marcha aproximada de cuatro millones de españoles, en su mayoría hacia Iberoamérica y un segundo momento entre 1960 y 1974 con destino a Europa, con cifras similares al anterior periodo, alrededor de tres millones de españoles, sin que en ningún caso haya estadísticas fiables de la emigración ilegal o clandestina.
  9. Después de la Guerra civil emigró cerca del diez por ciento de la población y de esa forma en esos años estuvo tranquilo el mercado de trabajo, los emigrantes enviaban dinero, generaban ahorro y capitalizaban a España, de forma que las remesas fueron un valor positivo y muy importante en la economía española? Este intercambio, que permanece estable hasta 1973, hace de apaciguador social, manteniendo intactas las disfunciones de la estructura económica y social.
  10. La historia se repite y los españoles vuelven a emigrar por factores heredados del pasado y por no haber acometido las medidas necesarias para hacer frente a la debilidad productiva y competitiva de España. La crisis de 2008 demostró cómo el modelo productivo español respondía a un crecimiento rápido pero de gran inconsistencia. Fue un espejismo apoyado sobre todo en la construcción que hizo de motor de todos los espacios económicos y laborales mientras duró.
  11. La sociedad española, sin dejar de exigir a sus gobernantes actuaciones políticas y económicas que vayan acabando con esta situación hasta niveles de normalidad europea, tendrá que asumir estas dos constantes desde hace diez siglos, la excedencia de población activa y la emigración a otros países.

    Es cierto que los jóvenes que no pueden acceder a un empleo se ven empujados a emprender la marcha al extranjero en busca de una oportunidad. Analizado esto en términos de beneficio, puede ser positivo si pasado un tiempo regresan porque traen consigo capital, contactos y conocimiento; sin embargo puede ser un problema grave a medio plazo si no regresan, como sucede en muchos casos, cada vez más, que optan por quedarse. Sin olvidar los numerosos problemas que plantea siempre toda emigración forzada.

    La revolución tecnológica y la crisis económica están provocando un seísmo en el mercado laboral. Muchos de los empleos existentes van a ser sustituidos por la inteligencia artificial y de hecho cada día se cierran oficinas bancarias y comerciales con miles de empleados a la calle o a la jubilación anticipada. Junto a las tiendas y pequeños comercios que son arrasados por las grandes superficies y los espacios comerciales chinos, sin olvidar una agricultura que cada día más ahogada necesita menos mano de obra por múltiples razones. Y el temor a un futuro más duro ante las posibles deslocalizaciones industriales. Sólo el sector servicios se desenvuelve más bien que mal aunque a ritmo estacional.

    Sólo hago memoria. La situación que desde hace mil años padece España de no poder dar trabajo a una cuarta o quinta parte de sus habitantes se reproduce desesperadamente una y otra vez. El paro y la emigración están servidos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...