Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta impulsa la Plataforma Tecnológica de Atención Socio-sanitaria
X
PIONERA EN EUROPA

La Junta impulsa la Plataforma Tecnológica de Atención Socio-sanitaria

Actualizado 02/12/2016
Redacción

En beneficio de los pacientes crónicos que sean personas dependientes

La Junta trabaja en el desarrollo de una Plataforma Tecnológica de Atención Socio-sanitaria pionera en Europa basada en la innovación y en beneficio de los pacientes crónicos que sean personas dependientes. Los consejeros de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Antonio María Sáez y Alicia García, han participado en la jornada de presentación del proyecto de desarrollo de esta Plataforma a representantes de empresas vinculadas a desarrollos tecnológicos.

Se trata de un proyecto a través del cual Castilla y León apostará por la innovación para seguir mejorando la atención y la calidad de vida de las personas dependientes y de sus cuidadores familiares y profesionales. Un proyecto enfocado a seguir mejorando también la eficacia de los propios sistemas de atención social y sanitario, proactivo en la atención y orientado en la prevención y promoción de la autonomía de las personas.

Este proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Economía y Competitividad gracias a la posición de vanguardia de Castilla y León en Servicios Sociales, en gestión de la dependencia y lo avanzado de la coordinación socio-sanitaria que se desarrolla en la Comunidad. El proyecto parte, por lo tanto, de la colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Empleo, y cuenta con un presupuesto de 6,64 millones de euros para cuatro años financiado al 50 % por la Unión Europea y por la Junta de Castilla y León.

Este proyecto incidirá en la interconexión de los sistemas sanitario y social, conectará la historia social y el historial médico de la persona y posibilitará una actuación combinada, integrada y personalizada. La Plataforma está dirigida a las personas dependientes, en la actualidad son casi 85.000 en Castilla y León, que son pacientes con enfermedades crónicas que precisan la actuación combinada de los servicios sociales y sanitarios.

Procedimiento de compra pública en innovación

La Junta de Castilla y León ha considerado la oportunidad de promover la innovación para seguir mejorando los servicios públicos orientados a la atención sociosanitaria integrada para pacientes crónicos que sean personas dependientes, ya sea en su domicilio o en centros residenciales, mediante un proyecto de I+D+i a través de la conocida como 'compra pública de innovación'.

A través de esta compra pública en innovación se pretende orientar las compras que realizan las administraciones públicas, no sólo al cumplimento de sus fines ofreciendo productos y servicios de calidad e innovadores, sino también al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, incentivándolas a que hagan propuestas innovadoras, que por lo tanto no existen en el mercado, e incorporen soluciones tecnológicas que mejoren la eficacia de la atención integrada en entornos domiciliarios y residenciales.

Mejorar el sistema y la atención a las personas a través de la innovación

El objetivo de la Plataforma Tecnológica de Atención Socio-sanitaria es doble: por un lado, seguir mejorando la calidad de vida de las personas dependientes y de sus cuidadores y, por otro, mejorar la eficiencia de los sistemas de atención social y sanitaria mediante la coordinación e integración de la atención. Todo ello bajo la clave de proyectos de innovación, tecnología e I+D+i y de una coordinación integral y proactiva de los sistemas social y sanitario.

Respecto a la mejora de la calidad de vida, el objetivo es el modelo que desarrolla la Junta basado en la atención centrada en la persona y en su proyecto de vida en cada una de las fases de su ciclo vital. Por eso con la Plataforma se pretende mantener a la persona en su entorno habitual el mayor tiempo posible, disminuyendo ingresos hospitalarios, visitas a urgencias y complicaciones relacionadas con sus procesos de enfermedad que sean evitables; mejorar su autonomía en las actividades de la vida diaria; mejorar la capacidad del cuidador familiar, disminuyendo el riesgo de agotamiento por el esfuerzo o por el desconocimiento sobre cómo cubrir las necesidades, y mejorar la red de apoyos sociales para la prestación de los cuidados, así como la configuración de servicios y prestaciones sanitarias y sociales más adecuada a cada situación.

Respecto a la mejora de la eficiencia de los sistemas de atención social y sanitaria mediante la coordinación e integración de la atención, se pretende mejorar la accesibilidad del sistema para hacer posible la atención integrada en cualquier ámbito territorial de Castilla y León, con especial atención a los entornos rurales, disminuyendo las visitas y desplazamientos evitables de la persona para la atención de primer nivel en los sistemas de salud y social; aumentar el volumen de población que pueda beneficiarse de un comportamiento proactivo del sistema que mejore las actuaciones de prevención y atención de complicaciones de salud o cambios en la configuración de su red de apoyos, y aumentar el volumen de población que se beneficie del apoyo en el seguimiento de indicaciones para la promoción de la autonomía, seguimiento de indicaciones terapéuticas y de rehabilitación.

Fases del proyecto

El proyecto de desarrollo de una Plataforma Tecnológica de Atención Socio-sanitaria se inició un proceso de diálogo técnico con empresas de desarrollo tecnológico. Fruto de estos contactos, 53 empresas han planteado cerca de 200 propuestas basadas en proyectos de I+D+i. Con esas soluciones, las empresas están ayudando a la Junta a definir el proyecto. La jornada que se está desarrollando está precisamente orientada a anticipar a estas empresas la intención de compra innovadora que la Junta desarrollará en los próximos tres años.

A partir de toda esa información, en 2017 se iniciará una parte de licitación y contratación pública, a la vez que se abre una nueva convocatoria de diálogo técnico con las empresas para seguir configurando otros aspectos relacionados con soluciones tecnológicas innovadoras que se gestionarán en 2018 y 2019.

Comentarios...