Lunes, 11 de diciembre de 2017

Cinco razones para tener tu propio podcast

Cada día crece el número de aplicaciones que permiten escuchar podcasts en tu Smartphone sin tener que meterte en el navegador, por lo que estos audios son cada vez más accesibles

Entre todos los recursos con los que internet cuenta para comunicarnos, encontramos los llamados podcasts, una serie de audios sobre una temática determinada que se publican periódicamente. Contando con un dispositivo que registre la voz y un aparato que permita subir grabaciones a la red, cualquier usuario puede crear un podcast y así compartir sus conocimientos. Éste es un buen método para conectar con el público, en especial cuando ya se tiene una audiencia en alguna plataforma. A continuación, veremos algunos motivos más por los que puede ser de utilidad.

Para empezar, puedes hablar de cualquier materia en estas grabaciones, por lo que sea cual sea la temática que domines, es posible encontrar profesionales de tu campo que lo escuchen. De esta forma, resulta sencillo establecer una audiencia y contactos, lo que posteriormente puede derivar en oportunidades de trabajo. Relacionado con ello, encontramos el caché que podemos ganar si hacemos buen contenido. Si las grabaciones están bien organizadas y exponen temas innovadores dentro de nuestra especialidad, no tardaremos en ser reconocidos como expertos.

A pesar de que los podcast permiten expresarse con facilidad y no requieren tantos reclamos audiovisuales como los blogs, son una opción minoritaria si los comparamos con ellos. Eso puede acabar siendo una ventaja, pues al tener menos competencia es más viable destacar si nuestro contenido vale la pena. Aun así, no hay que olvidar que este tipo de audios pueden también ser un complemento de los blogs, ya que es posible insertarlos en entradas.

Otra ventaja de estas grabaciones es que la audiencia puede acceder a ellas en cualquier lado y sin necesidad de consumir demasiados datos de internet, dado que no hay que cargar imagen o vídeo. Además, al igual que la radio, se pueden escuchar mientras se hace deporte en el gimnasio o cualquier otra tarea automática que nos permita prestar atención a los audios.

Cada día crece el número de aplicaciones que permiten escuchar podcasts en tu Smartphone sin tener que meterte en el navegador, por lo que estos audios son cada vez más accesibles. “Podcast and Radio Addict” y “Podcast Republic” son ejemplos de ellas. La primera ofrece un amplio catálogo de audios tanto de la aplicación como de iTunes, aunque también se pueden elegir los que nos agraden de manera manual, y la segunda es parecida pero permite guardar los podcasts en la tarjeta SD.

En conclusión, estas grabaciones son una herramienta perfecta para promocionarnos si los hacemos nosotros o para aprender y entretenernos si escuchamos ajenos. Si por ejemplo te agrada el póker, Jonathan Little, autor de un podcast educativo sobre este juego, puede enseñarte todas las técnicas para convertirte en un experto.

Otros audios interesantes son “PuroMac”, que por su parte se especializa en las noticias de Apple, y “Economía para la ciudadanía”, que muestra la realidad económica de forma sencilla. Si todavía no has empezado a grabar ningún podcast, elige un tema que te agrade y demuestra a la red de todo lo que eres capaz