Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Ruta del Vino de Arribes comienza con todas las ‘bendiciones’
X
EL OBJETIVO ES SU PRESENTACIÓN EN INTUR 2017

La Ruta del Vino de Arribes comienza con todas las ‘bendiciones’

Actualizado 29/11/2016
Miguel Corral

VILLARINO | Cerca de medio centenar de profesionales de la hostelería, alojamientos rurales, sector agroalimentario y sobre todo vitivinícola, además de alcaldes, muestran interés por la iniciativa

Empresarios de los sectores de la hostelería, alojamientos rurales, agroalimentarios y sobre todo del vitivinícola, además de algún alcalde y concejal de municipios de la zona, se daban cita este martes en Villarino para asistir a la convocatoria realizada por el alcalde de esta localidad, Julián Martín, con el objetivo de crear la Ruta del Vino Arribes.

Al encuentro asistían, además del regidor villarinense, que ostentará la Presidencia de la Asociación, el diputado provincial de Turismo, Javier García, a la postre presidente e impulsor de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia a punto de materializarse, y el alcalde de la localidad zamorana de Fermoselle, Alejandro Fermoselle Berdión, que como socio principal será el vicepresidente de la Ruta del Vino de Arribes. Esta convocatoria estaba precedida de otra reunión en Fermoselle y a la que asistía, además el diputado provincial de Turismo de Zamora, José Luis Prieto, un nutrido grupo de empresarios relacionados con el sector turístico.

A partir de esta reunión, el siguiente paso será la constitución de la Asociación Ruta del Vino de Arribes con la incorporación de ayuntamientos de la zona y empresarios de los sectores agroalimentario y hostelero. Una vez constituida la asociación, el proyecto será presentado a la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León al objeto de obtener financiación para la auditoría de empresas y la posterior certificación de la Ruta del Vino de Arribes como destino turístico, trámites para los que la Ruta del Vino de la Sierra de Francia ha obtenido 50.000 euros de la Consejería de Turismo.

Para el diputado de Turismo, Javier García, la Ruta del Vino de Arribes nace con todas las bendiciones al aunar recursos turísticos y enogastronómicos de dos provincias, pues no en vano recordaba el apoyo institucional que recibirá de la Junta de Castilla y León, de las dos diputaciones, los dos grupos de acción local que operan en este territorio, y de los municipios repartidos por todo el territorio que abarca la DO Arribes, que como recordó su director técnico, Carlos Capilla, apoyará con todo su potencial vitivinícola la oferta turística.

Después de estos primeros pasos, la mirada de la futura Ruta del Vino de Arribes está puesta en la feria Intur de 2017, evento que como recordaba Javier García puede ser idóneo para su presentación. Hasta entonces, mucho trabajo de por medio, como explicaba a los asistentes a esta primera reunión Fernando Redondo, director de AC+ Consultores, entidad homologada por Rutas del Vino de España y que será la encargada de llevar a buen puerto la Ruta del Vino de Arribes.

Como recordaba el alcalde de Villarino a este diario, "me fije en la iniciática de la Sierra y me puse en contacto con el diputado provincial de Turismo, y tengo que agradecerle muchísimo porque los pasos que ellos dieron en la Sierra los comenzamos a dar nosotros ahora". En cuanto a lo que espera de esta iniciativa, Martín deseó "el éxito suficiente para promover el desarrollo económico de la zona", a la vez que se mostró muy satisfecho con el interés despertado en este primer encuentro con empresarios.

Por su parte, el director técnico de la DO Arribes, entidad que tendrá mucho que decir en el futuro de la Ruta del Vino de Arribes, Carlos Capilla, califica la iniciativa de "más que positiva", y recordaba que "una zona con un capital histórico y valor como tiene Arribes del Duero se merece un sitio en el mapa de las Rutas del Vino de España". Asimismo, señaló que "la DO apoya a todos los socios, bodegas y viticultores, y lo que aportamos a la Ruta del Vino es nuestro trabajo e interés, además de los vinos y las bodegas, una excusa perfecta para venir a pasar una o varias jornadas en Arribes del Duero".

Comentarios...