Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo de Gobierno aprueba en solitario la reducción del recibo del agua y una propuesta contra ...
X
EL CONFLICTO ALONSO-SECRETARIA LLEGARÁ AL JUZGADO

El equipo de Gobierno aprueba en solitario la reducción del recibo del agua y una propuesta contra ...

Actualizado 29/11/2016
Miguel Corral

VITIGUDINO | La oposición votó en contra de todos los puntos alegando una presunta ilegalidad en la convocatoria de la sesión, aunque la edil del PP recurrió a la objeción de conciencia para abstenerse en el punto sobre la violencia de genero

El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Vitigudino aprobó en solitario todos los puntos de la sesión extraordinaria del pleno celebrada este martes, entre ellos la reducción del recibo del agua un 2,75%, la exención en un 95% del pago de la tasa por mejoras en las fachadas, y una declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) contra la violencia machista. El motivo según el portavoz popular, José María Herrero: "ante una presunta ilegalidad en la convocatoria del pleno" por no haber tenido acceso a toda la información de los puntos tratados, también de la modificación de la tasa de la guardería y ludoteca, la imposición de una tasa por el servicio de Protección Civil o la baja del saldo de derechos y obligaciones reconocidas por un resultado final cercano a los 400.000 euros.

Si hasta cierto punto era entendible que la oposición se negara a apoyar algunos de los puntos por no mostrarse de acuerdo, aunque su oposición tampoco fuera categórica, en su obcecación con llevar siempre la contraria ?hecho que no solo ocurre en Vitigudino?, a los concejales del PP y Ciudadanos 'se les olvidó' que podían haber recurrido a la objeción de conciencia al menos en el punto sobre la violencia contra la mujer, cosa que sí tuvo en cuenta la concejal del PP, Elena Alonso, que se abstuvo al menos en esta propuesta. Por su parte, el portavoz popular, José María Herrero, insistió que estaba de acuerdo con la propuesta pero que su voto en contra era por esa "presunta ilegalidad de la convocatoria" de la sesión, cuestión, claro está, de la que difería tanto el equipo de Gobierno como la secretaria.

Pasado el nuevo 'circo' montado ayer por el portavoz de Ciudadanos, con la pareja de la Guardia Civil incluida y que aún hoy casi todos se preguntan el motivo de la presencia de la Benemérita en el Ayuntamiento, Antolín Alonso dejó caer en el inicio de la sesión la interposición de una denuncia por, presuntamente, "no tener acceso a la información", una reclamación que la secretaria-interventora volvió a negar y por lo que está dispuesta a llegar al Juzgado, pero no como demandada si llega el caso por ese "inicio penal" anunciado por Alonso ?lo cual será difícil?, sino que lo hará como demandante y por algún presunto delito más que estima se está cometiendo sobre su persona.

Pues eso, que ningún secretario de los cuatro que han pasado por este Ayuntamiento desde finales de la década de los 90 es válido para la oposición sea cual fuere en este tiempo. La confrontación de las partes solo tiene visos de superarse en los juzgados, como la interpretación del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, más conocido como ROF, de sus puntos 16 y 84 sobre el acceso a la información de los concejales, y de los que cada cual tiene la suya. Antes del inicio de la sesión, los concejales del PP solicitaban por escrito les fueran expedidas fotocopias de todos los documentos referentes a los puntos del día a debatir por el pleno.

Como se ha visto con esa reclamación, el conflicto gira en torno a la solicitud de la oposición para hacer fotocopias de los documentos, algo a lo que se opone la secretaria con el respaldo de la Alcaldía por considerar que "es ella la responsable de velar y custodiar la documentación del Ayuntamiento", y remarcó una vez más que "toda la documentación está disponible para que puedan verla los concejales en estas instalaciones", unas afirmaciones con las que, por supuesto, no estaba de acuerdo el portavoz del PP, José María Herrero, que se encargó de preguntar al final de cada punto si era preceptivo algún informe de Secretaría-Intervención por no haber tenido acceso a ellos, según este, aunque según la secretaria, no era necesario informe alguno en los puntos excepto en el de la modificación del saldo de derechos reconocidos de cobro y pagos pendientes entre 1997 y 2008, el cual "estaba disponible en el expediente".

Precisamente, en este punto sobre la eliminación de más de 558.000 euros de las cuentas como saldo de dudoso cobro, y otros 167.000 euros de pagos pendientes, cantidades correspondientes al periodo 1997-2008 y, por tanto, todas ellas prescritas, el alcalde matizaba ?además? que la deuda viva actual del Ayuntamiento, es decir lo adeudado a bancos por créditos conforme a los contraídos con cargo al Plan de Pago a Proveedores, es de 2,4 millones de euros. Por tanto, como explicaba Javier Muñiz, concejal de Hacienda, en los últimos dos años la deuda viva del Ayuntamiento habría descendido cerca de los 500.000 euros, a razón de 200.000 euros de amortización por año además de ?como recordaba el edil? no haber renovado la 'histórica' operación de tesorería.

Otros puntos del orden del día

Así pues, excepto la propuesta de la FEMP contra la violencia a las mujeres, que se aprobó por mayoría de cinco votos a favor y cuatro en contra al abstenerse la edil popular y la ausencia de Nerea Pereira, integrante del equipo de Gobierno del PSOE, los puntos tratados se aprobaron en segunda votación con el voto de calidad del alcalde al producirse empate con cinco concejales a favor y cinco en contra.

De este modo se aprobó la modificación de la tasa de guardería y ludoteca, en el primer caso pasa de 75 a 100 euros, y en el segundo de 12,5 a 30 euros mensuales. Además, el alcalde detalló la voluntad del equipo de Gobierno de mejorar el servicio recordando la adquisición de un frigorífico y microondas, además del asfaltado del acceso, mientras Javier Muñiz recordaba a la oposición la posibilidad de las familias de desgravar la cuota en la declaración de la Renta hasta 1.300 euros por ambos conceptos.

También, la secretaria aclaró que la modificación de esta tasa sobreviene tras el concierto que establecerá el Ayuntamiento con la Junta de Castilla y León para su adhesión al programa Escuela Infantil, lo que supondrá mejoras en el servicio y algunos cambios. Pese a la insistencia del portavoz popular por conocer qué sucederá con las actuales monitoras, en el aire quedó si las empleadas podrán desempeñar las mismas funciones, cuestión que quedará sujeta a las exigencias, en cuanto a titulación, de la norma impuesta por la Consejería de Educación para la firma del convenio, hecho que por parte del Ayuntamiento aún no se ha producido.

Igualmente, con una matización incluida a petición del edil del PP, Pepe Hernández, se aprobó la tasa por salidas a otros municipios del servicio de Protección Civil. Como informó con anterioridad este diario, el precio será de 70 euros por salida y de 0,50 ?/Km. Todos aceptaron la propuesta de Hernández para que constase en la ordenanza que el servicio en Vitigudino no supondría pago alguno de estas tasas. Además, el acalde aclaró que lo recaudado por este concepto repercutirá en material y equipamiento para los voluntarios.

Del mismo modo, se aprobó la reducción del recibo del agua, modificación que no irá a la Comisión de Precios por ser a la baja, explicó la secretaria, por lo que "no se requiere informe", así como una reducción del 95% respecto a la tasa por mejora de fachadas.

Comentarios...