Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El histórico "NO" colombiano
X

El histórico "NO" colombiano

Actualizado 29/11/2016
Marcelino García

La firma del tratado de paz en Cartagena el 26 de Septiembre hizo de él un día de celebraciones y buenas expectativas en Colombia que se vieron truncadas por el "no" del plebiscito del pasado 2 de Octubre.

Irene Caballo, activista por los Derechos Humanos.

El conflicto armado en Colombia lleva más de medio siglo en pie y como es lógico, ha ido evolucionando. Ha dejado 7,9 millones de víctimas de las cuales, casi la mitad eran mujeres. Además, 8,022 niños y niñas soldados han sido utilizados por los paramilitares y la guerrilla. Tan solo en 2015, 63 defensores y defensoras de los derechos humanos y 20 miembros de sindicatos fueron víctimas de homicidio. Estas cifras evidencian que a pesar del tiempo que ha pasado desde que comenzó este conflicto se sigue viviendo en una situación aterradora en la que no cesan las violaciones de derechos humanos y, por supuesto, los responsables no han sido llevados ante la justicia. Las víctimas son, en su gran mayoría, gente que precisamente lucha mediante su activismo contra abusos de los derechos humanos o pueblos indígenas que intentan proteger sus tierras de la explotación por parte de aquellos que solo buscan intereses económicos.

El pasado 26 de Septiembre se firmó en Cartagena un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Parecía que no todos los puntos de ese acuerdo tenían en cuenta los derechos de las víctimas, es decir, incumplían los derechos internacionales. Aun así, era un gran paso para que Colombia se dirigiese hacia otra etapa en la que pudiese, muy lentamente, dejar atrás el conflicto armado y en cierta medida, intentar hacer justicia.

El histórico "NO" colombiano | Imagen 1 "El día de hoy será recordado en los libros de historia como el momento en el que Colombia le dio la espalda a lo que podría haber sido el final de una guerra de más de 50 años que devastó millones de vidas," dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El acuerdo debía ser ratificado a través de un plebiscito que se celebró el 2 de Octubre. Pero los colombianos dijeron "no", rechazaron el acuerdo de paz. Y por tanto, perdieron la oportunidad de encaminarse hacia su nueva etapa.

Pocos días después del plebiscito, el 7 de Octubre, fue concedido el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Este premio subraya el hecho de que los colombianos seguirán intentando luchar por la paz y la justicia en su país.El histórico "NO" colombiano | Imagen 2

"Confiamos en que el anuncio de hoy anime a las partes a continuar con los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz definitivo que garantice el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y ponga fin a las violaciones de derechos humanos que han caracterizado el conflicto armado." manifestaba el Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

Queda mucho por hacer y el triunfo del "no" en la votación no ha puesto las cosas fáciles. A pesar de ello, el pueblo tiene que tener la certeza de que no está todo perdido y continuar reclamando justicia, paz y verdad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...