Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Nación Vasca?
X

¿Nación Vasca?

Actualizado 26/11/2016
Ángel Lozano Heras

Hablan de la famosa moderación actual del PNV, pero por muy comedido que nos parezca Urkullu ?o solo en las formas? saca más "tajada" que los catalanes. Hace años, con otros "lehendakaris", era al revés: los nacionalistas vascos eran los radicales pro i

¿Nación Vasca? | Imagen 1Ahora, pactar con el PNV está bien en el ámbito del Parlamento Vasco para la gobernabilidad del lehendakari Íñigo Urkullu. Y es que el socialismo de Euskadi (PSOE-PSE) está de capa caída, y con esto van a ver si resucita. Pero los "mandatarios sociatas" y las poderes financieros, a Pedro Sánchez no le dieron esa oportunidad ni con el nacionalismo vasco ni con el catalán. Y había muchísimos sociatas (Carmona del socialismo madrileño, entre ellos, y muchos barones territoriales) que decían que el PNV es de derechas, y al igual que el CDC catalán, habían aplicado recortes y reformas dolorosas para la ciudadanía. Que el PNV ponía en práctica recetas económicas conservadoras, del neoliberalismo, como el PP de Rajoy. Que a ellos, gritaban estos sociatas, a los soberanistas vascos y catalanes, ni agua, porque, al revés que el socialismo, no buscan el estado del Bienestar y la unidad del territorio. Ver, ahora, para creer?

Y encima, este acuerdo de gobierno se ha hecho a escondidas de la tenebrosa Gestora del PSOE, cabreado por ello su portavoz, Mario Jiménez, que parece el Torquemada sociata del siglo XXI. En esta Gestora no están muy de acuerdo con este pacto cocinado a espaldas de Ferraz ¿Pero no era una gestora meramente técnica, nada política? Este nuevo PSOE es un gran caos, sin liderazgo ni rumbo, con "más jefes que indios". Que si el jefecillo a medias es J. Fernández, que si lo es la jefaza auténtica, la sultana del Guadalquivir, Susana Díaz, con sus palmeros M. Jiménez y Juan Cornejo. También está de "mandataria", Verónica Pérez, la niña de los peines, mano derecha de Susana Díaz, y que dijo ser la única autoridad sociata ?presidenta de comité federal? el día de autos de la "asonada" contra P. Sánchez. Otros de los que quieren "mandar" mucho son: el gran Pepiño Blanco, auto elegido nuevo presidente del comité federal actual; Leguina, Corcuera, Ibarra, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro -otra amiga de Susana Díaz-; y luego, los barones exquisitos que odian ?y temen- las primarias (J. Lombán, Fernández Vara, García Page). Y, por istas y los socialistaskadipra coreguir y nivelas estos acuesod. al epera estan Sanchez,obeirno ? autsomiscos?. La gesrira sociúltimo tenemos a los ex dirigentes sociatas de gran peso y culpables de las últimos cuatros debacles electorales: los Rubalcaba, Elena Valenciano, Trinidad Jiménez, C. Chacón, Jáuregui, Felipe González, el extremeño Ibarra, etc. Estos son los que quieren ahora "refundar" el socialismo; estos que viven tan campantes con sus puertas giratorias y sus sabrosas prebendas.

¿Nación Vasca? | Imagen 2

Pues bienvenido sea este pacto que no se sabe muy bien en qué consiste porque contiene letra pequeña, muy pequeña, y otras muchas ocultas. Hablan de la famosa moderación actual del PNV, pero por muy comedido que nos parezca Urkullu ?o solo en las formas? saca más "tajada" que los catalanes. Hace años, con otros "lehendakaris", era al revés: los nacionalistas vascos eran los radicales pro independentismo, y los sensatos, los moderados, eran los catalanes.

¿Nación Vasca? | Imagen 3 Sin embargo, otros ya están con la escopeta cargada afirmando que bien pronto los jeltzales pactarán con EH Bildu y tenderán hacia el independentismo, como los catalanes, así de simplón. Y siempre disparando, no buscando consenso ni entendimientos están los políticos de derechas, socialistas refundadores y medios de comunicación. En el PP vasco, con Alfonso Alonso a la cabeza, ya están atacando con eso de las ansias soberanistas a medio plazo del EAJ-PNV en Euskadi. Y sin embargo, en Madrid contemplan que este acuerdo puede facilitar el apoyo de los nacionalistas peneuvistas a los presupuestos del Gobierno de Rajoy. Es mprecavidos con temas socuales y polotca territofrialen s acuesod. al epera estan Sanchez,obeirno ? autsomiscos?. La gesrira sociás, creen que impulsarán los contactos ente Rajoy y los peneuvistas, aunque estén precavidos con los temas sociales y de política territorial.

¿Nación Vasca? | Imagen 4Según lo pactado, entre otros acuerdos económicos, sociales y políticos de gran interés, ambos partidos debatirán sobre autogobierno, sobre el concepto de nación vasca, sobre el derecho a decidir; eso sí, siempre dentro de la legalidad cotidiana (que puede cambiar, y se trabajará para que la Constitución española lo cambie).

La Gestora del PSOE, aunque a regañadientes, admite que es bueno para España este acuerdo de gobierno entre nacionalistas y socialistas vascos, aunque lo mirará con lupa. Y es que Urkullu defiende ahora con contundencia los derechos humanos para todos, la asistencia a las víctimas del terrorismo y a su memoria; la transferencia de prisiones (algo parecido al acercamiento de los presos de ETA a Euskadi). También aboga por una cultura de paz, memoria y convivencia para "todos". En el eje de este acuerdo, Urkullu y Mendía, activarán las políticas de igualdad, contra la exclusión social, contra la pobreza. Incentivarán las políticas de crecimiento económico, de más empleo y mejora de los contratos laborales y sus condiciones. O sea, volverán a las políticas del Estado (de Euskadi) del Bienestar. ¿Les dejará Montoro y sus recortes de las cuentas de las comunidades autónomas? ¿La Gestora socialista no les cortará las alas a los socialistas de Euskadi en temas territoriales y de autogobierno? ¿Hablarán de Nación Vasca? ¿Y De Guindos nos desvelará los detalles -muy oscuros- sobre inversión industrial, infraestructuras, I+D+i, transferencia de la seguridad social, y su caja de pensiones, para Euskadi?

¿Nación Vasca? | Imagen 5Los peneuvistas y los socialistas tienen un margen escaso de votos para gobernar. A la espera, y como guardianes de un gobierno más progresista, están EH Bildu y Elkarrekin Podemos para corregir y nivelar estos acuerdos en Euskadi. Parece ser que el PP y Ciudadanos son aquí convidados de piedra.

¿Nación Vasca? | Imagen 6

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...