Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Islas afortunadas
X

Islas afortunadas

Actualizado 30/11/2016
Fermín González

"Este Paris, es enormemente más rico en sucesos que Fuerteventura, pero no creo que le supere en igual manera en riqueza de hechos permanentes". ¡Ah, mi isla inolvidable! (Miguel de Unamuno)

Islas afortunadas | Imagen 1ENTRE PUENTES

ISLAS AFORTUNADAS

CANARIAS, también es mi destierro, en este caso voluntario, donde vengo desde hace años, a cargar baterías, a disfrutar de su tiempo de sol, mar, sosiego, y paisaje. Servidor se queda más cerquita- (Telde), que a donde enviaron a Unamuno en Marzo de 1924, pero como estamos en ese tiempo, que le hemos dedicado al reconocimiento de su obra y personalidad, sobre todo en Salamanca, no está de más recordar que, al borde de este mar, Unamuno reconoce que en su vida se sintió más libre y es donde mejor durmió en toda su vida, cuentan que fue el primer nudista de la isla.

De todos es sabido, el destierro sufrido por Miguel de Unamuno, fueron tan solo cuatro meses menos tres días, lo que duro el castigo impuesto por aquellos que no pudieron doblegar, por medio de la palabra su férrea voluntad y sus argumentos. Ese fue tiempo suficiente, para que después de poner pie en Puerto de Cabras, Fuerteventura ya estaba en el mapa mundial de la cultura.

"Para mi Fuerteventura fue todo un oasis; donde mi espíritu bebió de las aguas vivificadoras, y donde salí refrescado y fortalecido".

"¡La mar! Allá en Fuerteventura, bañaba todos los días mi vista en la visión eterna de la mar, de la mar eterna, de la mar que vio nacer y verá morir la historia, de la mar que guarda la misma sonrisa con que acogió el alba del linaje humano, la misma sonrisa con que contemplara su ocaso.

Desierta es esta solemne y querida aislada de Fuerteventura, una de las islas llamadas antaño afortunadas, y que tiene la fortuna y la hermosura a la vez en su noble y robusta pobreza. Tierra desnuda, esquelética, enjuta, toda ella huesos, tierra que retempla el ánimo.

¡Qué nombre tan sonoro, alto y significativo! ¿Fuerteventura? Es decir, ventura fuerte. Y si a estas Canarias se les llamó las afortunadas, a esta de Fuerteventura habrá que llamarla la fuertemente ventosa. (Versos del poemario de "Fuerteventura a Paris" de M. de Unamuno).

Evidentemente, la isla hoy, tiene que ver muy poco, con la que el ilustre académico estuvo desterrado en 1924.

Mi destierro, voluntario, y acomodado, en este lado de la costa de Telde, (playa de Melenara) tiene también muchas historias, y por lo que voy descubriendo, la mayoría de la gente desconoce. Enclavada cerca del aeropuerto y base militar de Gando? En la Navidad de 1957, ocurría lago de importancia para la consolidación de la isla como gran destino de vacaciones. Aterrizaba en Gando un avión de la compañía aérea sueca Transair A.B, con sus 54 plazas al completo. Se trataba de una serie de vuelos chárter con los que Gran Canaria iniciaba otra nueva era alrededor de la actividad turística. Una larga época que ha ido consolidando la isla como uno de los principales destinos de Europa. Un largo ciclo que aún hoy, muchos años después de la llegada de los primeros, aviones y barcos de vapor? continua.

Por allí despegaron héroes de aviación como el portugués Gago Coutinho (1922) que unió Portugal con Brasil, pasó la "Patrulla Atlántida" que en 1926 unió la península con Guinea Española, y, desde allí los hermanos Franco volaron hacia la historia, uno Ramón, como héroe de aviación, al realizar en enero de 1926 el histórico vuelo del hidroavión Plus Ultra que unió España con Argentina, y el otro, Francisco, diez años más tarde, el 18 de Julio de 1936, al realizar el histórico vuelo en el avión Dragón Rapide que le llevó a Marruecos a encabezar el alzamiento nacional? aquí lo dejo? para terminar en mi dorado destierro.

En la playa de Melenara en 1585 desembarcaron una partida de piratas a las órdenes del famoso Francis Drake con la intención de recoger agua para sus barcos, después de haber sido rechazados en la capital por las milicias canarias dirigidas por Alonso de Alvarado y Antonio Pochamoso? Gracias a ellos servidor hoy puede disfrutar y escribirles desde aquí... y de paso recordar una vez más a Don Miguel...

Fermín González Salamancartvaldia.es (blog taurinerias)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...