Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Lumbres’ de Antonio Colinas
X
Por José Luis Puerto, escritor

‘Lumbres’ de Antonio Colinas

Actualizado 01/12/2016
Redacción

Hoy la poesía, la mejor poesía, la poesía verdadera está de celebración. Poesía universal y, al tiempo, vinculada con Salamanca: la poesía de Antonio Colinas, a través de cuyas "lumbres" poéticas podemos acceder a la belleza más honda, que nace siempre de

Hoy mismo, viernes 25 de noviembre, festividad de Santa Catalina, Antonio Colinas va a recibir, en un acto que comienza a las siete de la tarde, en el Palacio Real de Madrid, el XXV Premio "Reina Sofía" de Poesía Iberoamericana que se le concediera, por parte de un cualificado jurado, la primavera pasada.

‘Lumbres’ de Antonio Colinas | Imagen 1Se suma así el nombre de Antonio Colinas y de su poesía a un distinguido elenco de poetas contemporáneos españoles, iberoamericanos y portugueses, que se encuentran entre los más altos creadores líricos en español y en portugués de los siglos XX y XXI.

Con motivo de la concesión y entrega de tal distinguidísimo Premio, la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional ?instituciones convocantes del mismo? han coeditado una antología poética de Antonio Colinas, que el propio autor ha querido titular simbólicamente con el tan expresivo término de 'Lumbres', que constituye el volumen 53 de la colección "Biblioteca de América".

La poesía de Antonio Colinas se encuentra entre las de más alto valor y calidad de las creadas en nuestro idioma en el último cuarto del siglo XX y primeros lustros del XXI. Estamos ante una lírica musical, intensa, emotiva, luminosa (le cuadra muy bien el término de "lumbres"), que participa al tiempo de lo meditativo, y que ahonda siempre en el misterio del ser y en el misterio del mundo.

La naturaleza, los símbolos, la cultura, la arqueología, lo romántico, el sustrato oriental, las raíces místicas, las huellas del mejor humanismo?, todo este fluir humano, cultural e histórico está íntima y muy personalmente elaborado en la poesía de Antonio Colinas, que, además, ha sabido acompañar su creación lírica con la narrativa, el ensayo, la reflexión, el aforismo, el estudio y la indagación?, para iluminar aún más y con más matices ese mundo, al tiempo clásico y actualísimo, que su poesía y su obra toda nos transmiten.

Toda la poesía de Antonio Colinas está reunida por su autor en un volumen que ha querido titular 'Un río de sombra' y que cuenta con distintas y sucesivas ediciones ampliadas, publicadas por los sellos editoriales de Visor y de Siruela.

Pero, si el lector quiere mejor leer libros concretos, que son verdaderos hitos en nuestra poesía contemporánea, le recomendamos, por ejemplo, la lectura de los titulados: 'Sepulcro en Tarquinia' (1975), 'Astrolabio' (1979), 'Noche más allá de la noche' (1983)? o, títulos más recientes, como: 'Libro de la mansedumbre'(1997), 'Tiempo y abismo' (2002)? hasta llegar al último y muy hermoso, titulado 'Canciones para una música silente'.

Hoy la poesía, la mejor poesía, la poesía verdadera está de celebración. Poesía universal y, al tiempo, vinculada con Salamanca: la poesía de Antonio Colinas, a través de cuyas "lumbres" poéticas podemos acceder a la belleza más honda, que nace siempre de lo humano más verdadero.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...