Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El caudal del río Tormes
X
EN BLANCO Y NEGRO

El caudal del río Tormes

Actualizado 24/04/2022 13:23
Redacción

La gestión del proyecto del pantano de la Maya se produce en la época de la segunda República, estando de diputado don Filiberto Villalobos, uno de sus promotores

El Tormes siempre fue un río muy caudaloso y como bien es sabido, a lo largo de la historia, provocó grandes inundaciones en épocas de lluvia, y sequías en épocas estivales. Algunas de estas inundaciones fueron devastadoras provocando grandes desastres en la ciudad, convirtiendo su cauce en barrizales, con escasos regatos de agua para garantizar el suministro a una ciudad que siempre tuvo que recurrir al agua de las fuentes subterráneas.

Con la construcción en los años 60 del pantano de la Maya, hoy conocido como embalse de Santa Teresa, la situación cambia y el caudal del río Tormes se regulariza evitando más desastres y garantizando el suministro de agua en Salamanca y otras muchas poblaciones.

La gestión del proyecto del pantano de la Maya se produce en la época de la segunda República, estando de diputado don Filiberto Villalobos, que fue uno de sus promotores.

Fotografías

La Catedral desde el río Tormes, donde se puede ver su caudal:

Antonio Passaporte. Agencia Loty.

Crecida del Tormes: Luis González de la Huebra.

Barrizales que se formaban en las calles de Salamanca, con las

crecidas (Calle de San Mateo y el tramo final de la Gran Vía).

Fuente: Salamanca en el Ayer.