Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desde Rio Grande do Sul, una voz cubana publicada en Madrid
X
TRAVESÍA DE EXTRAMARES

Desde Rio Grande do Sul, una voz cubana publicada en Madrid

Actualizado 22/11/2016
Redacción

Editorial Betania acaba de publicar el poemario 'Visiones de mujer con alas' de la escritora Aimée G. Bolaños

Desde Rio Grande do Sul, una voz cubana publicada en Madrid | Imagen 1Desde Cienfuegos a La Habana. Luego profesora en la Universidad Central de Las Villas. Más tarde vendría Rostock, en Alemania, donde obtuvo un doctorado en Literatura. El periplo prosigue, y ya en 1997 recala en Brasil para realizar un Posdoctorado en Literatura Comparada en la Universidad Federal de Río Grande do Sul. Y allí continúa, ahora como como profesora de Literatura en el Instituto de Letras y Arte de la Universidad de Rio Grande (FURG). Pero también desplazamientos a Otawa, en cuya Universidad es profesora adjunta. Y otros viajes a universidades de México, Francia, España o Argentina?

Resalto esto de los viajes porque Aimée G. Bolaños (Cienfuegos, Cuba, 1943) tiene, especialmente en los últimos tres lustros, una relación marcada con el transtierro: marca salir fuera del suelo natal, sentirse parte de un destierro que siempre lacera. Así tenemos que su anterior poemario, también publicado por Betania en 2010, tiene un título acorde a lo manifestado: 'Las palabras viajeras'.

Acaba de publicar un nuevo poemario 'Visiones de mujer con alas' (Betania, Madrid, 2016), y en el mismo incluye este breve poema que mucho dice de su nostalgia:

TIERRA FIRME

Tan cerca te siento

que puedo tocarte

tierra amada en lejanía.

No quiero

llegar ni volver

solo sin fin mirarte.

Isla de la memoria

que al estallar

te haces infinito?

Aimée G. Bolaños es una destacada ensayista, con varios libros y numerosos trabajos publicados en revistas de allende y aquende. Y la narrativa también le acompaña. Pero es en la poesía donde destila la mejor de sus savias. Atrás quedan sus primeros poemarios: El libro de Maat (2002), Las Otras. Antología mínima del silencio (2004) y Laylas, y Machnún, el amor verdadero (coautoría, 2006).

Conozcamos mejor sus ejercicios poéticos. Aquí les ofrezco otras cuatro perlas de su reciente libro aparecido bajo el sello que dirige el poeta Felipe Lázaro.

Desde Rio Grande do Sul, una voz cubana publicada en Madrid | Imagen 2

SIN HISTORIA

A ti llegaré en la sombra

todo será creado

en la casa del amor

con los ritos del placer

interminable.

Mi mano irá a tu encuentro

mi mano de fuego blanco.

Caverna umbría es tu casa.

Juntos encenderemos el fuego.

PODERES DE LA IMAGEN

Hablo contigo

a través de nuestros cuerpos

diálogo tangible de almas.

Devueltas a la vida

las palabras restallan.

Ya no escribimos metáforas

ellas nos escriben

y tornan reales.

En el espacio del deseo

existimos más allá

de las frágiles envolturas

temporales.

Juntos creamos la forma

del amor constante

Amado y Amante reunidos

en Uno inagotable.

Imaginaba.

ARTE DE LA FUGA

Se levanta el tiempo

queda una luz esencial:

Te conozco al formar

la imposible forma.

Te conozco en el vaivén

de los olvidos lúcidos.

Te conozco en el amor

del placer transfigurado.

Te conozco en el origen

de las incognoscibles eras.

Alma deshecha

que sin cesar se fuga.

DESEO

Con el sol que declina

voy hasta el lugar

donde se cumplen

los deseos.

Al final del poniente

pido:

todo el olvido

todo el silencio.

Menos es más: así la intensidad de lo anotado (con precisión) por Aimée G. Bolanos, una voz cubana que nos llega desde el sur de Brasil, y en un libro cuidadosamente editado en Madrid.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...