Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Infancias robadas
X

Infancias robadas

Actualizado 22/11/2016
Marcelino García

Cada tres segundos una niña en el mundo es obligada a casarse antes de haber cumplido 18 años, edad en que se las considera adultas, según la Convención de los Derechos del Niño.

Autora: LAURA MOHACHO GARRIDO, Activista por los Derechos Humanos.

El día 20 noviembre es el Día Universal del Niño y como se expone en la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados Partes deben garantizar los derechos recogidos en esta Convención sin hacer distinción alguna.

Entre las violaciones a los derechos del niño están los homicidios por estar acusados de brujería, reclutamiento para formar a niños soldado, esclavitud sexual, pero sin duda una de las violaciones más graves a los derechos del niño son los matrimonios infantiles, que afecta principalmente a niñas.

Los casos más frecuentes de matrimonios forzados se dan en Asia Meridional y en África Occidental y Central. Por ejemplo, en Bangladesh el 73% de las mujeres casadas fueron casadas de niñas.

Es en la India donde la mitad de las mujeres se casan siendo menores de edad. Ello implica más complicaciones porque de esa mitad de mujeres que se casan con menos de 18 años, un 95% se quedará embarazada antes de cumplir la mayoría de edad, cuando aún su cuerpo no está preparado para soportar un embarazo y un parto.

Estas niñas transitan de la potestad de su padre a la potestad de su marido, al que es vendida a cambio de una "dote" que será entregada a la familia de la novia, inhabilitándolas a ellas para decidir. Esta dote es una cantidad de dinero que tiene su origen en las normas rígidas sobre perspectiva de género y en la normalización de un pensamiento machista, al entender a la mujer como una carga para mantenerla ya que se les asigna las tareas de casa y el cuidado de los hijos, negando toda independencia económica y posibilidad de valerse por sí mismas. Y de ahí que esta sociedad, entre otras, tenga la percepción de que contraer matrimonio con un hombre será el mejor destino de la niña.Infancias robadas | Imagen 1

Hoy día la legislación india no reconoce matrimonios celebrados entre menores de dieciséis años, pero se siguen celebrando bodas infantiles masivas en regiones de la India como Rajastán o Bihar.

Como parte de la Iniciativa sobre el Matrimonio Infantil en Asia (ACMI), Plan International y Coram International llevaron a cabo un estudio íntegro sobre esta problemática en tres países de Asia (Pakistán, Bangladesh e Indonesia) en 2014 y 2015. Las conclusiones fueron reveladoras y escalofriantes.

La falta de educación y los valores machistas basados en la tradición siguen siendo la clave para justificar estos matrimonios infantiles. Con respecto a la educación, la investigación demostró que aquellas niñas que más tiempo permanecen en la escuela tienden a casarse más tarde. Y de nuevo nos encontramos los valores machistas que normalizan este tipo de conductas a través de la violencia sexual por parte de los hombres y el control de la sexualidad femenina, que constituyen el trasfondo de la práctica del matrimonio infantil, mientras que un mayor acceso a la información de las niñas sobre sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva aminora la aceptación de esta práctica.

Cabe por lo tanto establecer una relación entre la violencia sexual y el matrimonio infantil, justificado así para evitar relaciones sexuales fuera del matrimonio y violaciones, además de que contribuye a propiciar el pensamiento de que las mujeres víctimas de dichas violaciones son las culpables, pues han perdido el "honor".

Los factores que favorecen los matrimonios infantiles y su consecuente aceptación son: la pobreza, la dependencia económica de las mujeres, la violencia sexual por parte de los hombres, la instauración de la dote, la falta de acceso a la educación y a los servicios de salud reproductiva y sexual por parte de las mujeres.

Por lo que alguna de las claves para evitar e ir disminuyendo esta práctica tan humillante es favorecer la entrada en el mundo laboral de las mujeres, invertir en la educación de las niñas pero no sólo en ellas sino llevar a cabo también una reeducación de la sociedad, de mujeres y hombres que deben cambiar su percepción machista que tiende a aceptar como algo natural y normal este tipo de comportamientos tan detestables.

Para finalizar, recomiendo la película "La Estación de las Mujeres" donde se tratan temas como los matrimonios forzados, las violaciones maritales, que no son delito en la India; o la anulación a las mujeres del poder decisión, acentuándose aún más por producirse en zonas rurales de la India. Un filme que nos acercará un poco más a esta realidad que aunque se halle algo lejos de nuestro país, existe y no podemos ni debemos mirar hacia otro lado.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...