Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ya están podando los árboles
X

Ya están podando los árboles

Actualizado 22/11/2016
Francisco Delgado

Después de un corto viaje por el norte, vuelvo a Salamanca y me encuentro con diversos signos que no encajan entre ellos, ni encajan con los que he vivido en el norte peninsular. Me refiero a signos que tienen que ver con la climatología. En el norte he gozado (?) de días de un sol primaveral que dificultaban pensar que estamos en un otoño avanzado; para liar más la mente, en las ciudades ya estaban poniendo los primeros adornos navideños en las calles y los escaparates de las tiendas estaban ya luciendo todos los ingredientes de la Navidad. Pero al llegar a estas tierras llovía y el fuerte viento confirmaba que aún no estaba todo trastocado, que estamos en noviembre. Hasta que vi en guardia, plantadas en las cercanías de mi casa, las grúas o escaleras típicas para podar los árboles. De nuevo dudé de mi orientación temporal.

Mi vecino me confirmó que aquí, en el paseo fluvial salmantino, ya había empezado la poda.¡ Cómo!, ¿en pleno noviembre?, le interrogué. Y me respondió, no del todo seguro de su respuesta: "Sí, a veces se adelantan, pues los árboles ya no tienen savia?"

Después pensé que entre el calentamiento climático y el calentamiento social de nuestras neuronas cerebrales estábamos todos bastante mal orientados; no solo las aves y las plantas están desorientadas en sus ciclos vitales sino también los humanos.

Aquellos fríos otoños e inviernos, de poco consumo, mucho trabajo y navidades cortas y caseras, no daban lugar a dudas sobre nuestro planeta ni sobre el sentido de nuestras costumbres. Ahora caminamos por la cuerda floja del sinsentido y del riesgo de todo tipo de caídas: el consumo exige que se adelanten las navidades un mes, para que salga de nuestro interior el voraz consumidor, ciudadano ideal del mercado libre. El destrozo que hemos infligido a la Naturaleza lo observamos en estos fríos que no llegan, en estas primaveras que siguen a los tórridos veranos, en esta ausencia de verde hierba en cientos de kilómetros cuadrados de toda la península.

Podamos los árboles cuando están a medio caer las hojas, nos vamos a pasar la navidad al Caribe, a Marbella o a los Alpes, (los que le gustan las nieves y pueden).

En lugar de villancicos se oye por doquier "antimúsica" enlatada, máquinas que no pueden dejar de ser utilizadas, una vez compradas y observamos que a una gran mayoría de población aborrece el silencio, le da miedo, aunque no sean conscientes de ello.

Mientras escribo estas líneas máquinas aspiradoras llenan el barrio del estruendo de sus motores, en un intento baldío de agrupar las hojas recién caídas, que el viento volverá a dispersar.

Ayer un amigo me recomendó la lectura de "El vacío perfecto" de Stanislav Lem. Pues eso. El vacío perfecto de ideas y armonía con la madre naturaleza.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...