Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fairphone: mi próximo móvil
X

Fairphone: mi próximo móvil

Actualizado 18/11/2016
Montse Vicente

¿Que no soluciona todos los problemas del Congo? Pues no, claro que no, pero al menos no los alimenta

El programa de Salvados de este domingo (13 de noviembre de 2016), abrió los ojos a mucha gente sobre una de las aberraciones que se están produciendo a día de hoy y desde hace muchos años, en la República Democrática del Congo. Y una buena Fairphone: mi próximo móvil | Imagen 1parte de lo que ocurre está provocada por la voracidad de las multinacionales europeas y americanas que, en pleno siglo XXI, siguen explotando vilmente los recursos de África en aras de una "civilización" cada vez más obscenamente consumista.

En esa emisión se habla fundamentalmente de los minerales usados en la fabricación de teléfonos móviles, por lo que a partir del lunes siguiente, han empezado a proliferar artículos sobre Fairphone, una empresa que se ha dedicado a revisar uno por uno a cada fabricante de cada componente de su terminal hasta asegurarse de que el aparato es plenamente ético, tanto en los materiales como en las condiciones laborales de los trabajadores implicados en el proceso. Pero las noticias son contradictorias: parece que no han conseguido que todos los componentes sean tan éticos como sería de desear. Por otro lado, hay quien opina que comprar un móvil nuevo no deja de seguir siendo consumismo. Y además están los que opinan que el Fairphone no va a resolver de un plumazo todos los problemas del Congo.

Fairphone: mi próximo móvil | Imagen 2 Pues claro que no. Los problemas de un país entero, dentro de un continente que aún está por entero bajo el saqueo colonial disfrazado de ayuda (porque lo que de verdad estamos haciendo es "ayudar a los africanos a ser pobres, enriqueciéndonos en el proceso"), no se va a resolver con unas cuantas unidades de un ítem concreto. Pero sí va a poner un granito de arena, aunque sea pequeño. Y si alguna otra empresa toma nota y fabrican la fair-lavadora, el fair-frigorífico, el fair-microondas,? aunque no sean totalmente "fair", pues entonces estaremos poniendo muchoFairphone: mi próximo móvil | Imagen 3s granitos, en contra no solo del abuso de las multinacionales sobre los países del tercer mundo, sino también de la obsolescencia programada y de la cultura del "usar y tirar", e incluso de la cultura de almacenar achiperres en buen estado. Tan buen estado que a veces están incluso sin estrenar, como es el caso de los cargadores que forzosamente tienes que adquirir con cada móvil nuevo.

Aunque la verdad es que no tengo muchas esperanzas en esto, porque ¿qué sería del crecimiento económico si no necesitáramos comprar cosas continuamente, porque tuviéramos las necesidades cubiertas, con aparatos que ni se estropean ni se quedan obsoletos? ¿Qué sería de la economía de mercado, del IBEX35, de las grandes multinacionales, si no tuviéramos que comprar un frigorífico, una lavadora, un microondas,? cada cinco años o menos? Muchas fábricas tendrían que cerrar, con los consiguientes daños colaterales para las eléctricas. Tampoco harían falta tantas infraestructuras de transporte, bajaría el consumo de gasóleo y demás carburantes, lo que podría suponer una catástrofe para las petroleras.

Y la especulación y las guerras injustas perderían gran parte de su sentido, así que no: No creo que los gobernantes del mundo, o sea, los mercados, estén dispuestos a permitir que se acabe la especulación. Estoy segura de que harán todo lo que esté en su mano para evitarlo. Lo malo es que en esa mano tienen al mundo entero y todas las herramientas. Y si no las tienen las compran, porque para eso tienen también prácticamente todo el dinero.

Pues yo, cuando tenga que cambiar de móvil porque el mío se haya quedado obsoleto (un par de años como mucho), pondré mi propio granito de arena comprando un Fairphone ¿Que no va a solucionar todos los problemas del Congo? Pues no, claro que no, pero al menos no los alimenta

Fairphone: mi próximo móvil | Imagen 4

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...