Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En busca de la Mansio Sentice
X
Tramo 3 – 4

En busca de la Mansio Sentice

Actualizado 16/11/2016
Redacción

La prueba matemática, después de todo, no tendría ningún valor por sí sola si la arqueología no viniera a ofrecer también una documentación positiva. Moran, aparte de la prueba del miliario, aduce que el colocar aquí Sentice, de sentís, 'zarza', cuadra perfectamente al lugar, de magníficos zarzales en los prados y a las orillas del ancho camino. Sigue diciendo que hay agua abundante, según se desprende del nombre de Fuente, y que han llegado hasta la actualidad tres ventas con ruinas de casas ya desaparecidas y una ermita común pozo en su interior de agua potable. Hemos inspeccionado el lugar, y, efectivamente, quedan las ruinas de la ermita, pero el sitio no nos parece apropiado, ya que se encuentra encajonado en la ladera de una pequeña pendiente con la calzada a sus pies formando hoy un canchal al que se mezcla la tierra rojiza y los abundantes riachuelos que se forman y que hacen intransitable el camino. Fuera de esta ermita no hay otros restos arqueológicos que permitan afirmar que se trate de los restos de un núcleo antiguo de población que pueda remontarse a la época romana.

Si no es éste el lugar de emplazamiento de Sentice, habrá que buscarlo de acuerdo con los datos del Itinerario y lo que ofrezca la exploración arqueológica. Según aquéllos la mansio debía estar en el miliario CLIX, estas millas de Emérita y a 24 de Salamanca. Es esto; por lo menos, lo que se desprende de los manuscritos más dignos de crédito, según la edición que hemos consultado de D. Guntz.

La prueba no puede ser más evidente: justamente en la Dueña de Abajo, finca en el término de Pedrosillo de los Aires, se encuentran dos miliarios (lám. XXIX, 3), uno de ellos con este número: CLIX49. Formaba parte de! porche que sostenía un tejadillo de una vieja ermita, como la que se ve algo más arriba en Calzadilla de Mendigos. Hoy esta ermita ha desaparecido por completo y sólo queda su recuerdo en el nombre del cerrito en el que se levantaba: el teso de la ermita. Si el miliario no está absolutamente «in situ» no puede haber sido traído de muy lejos, en primer lugar porque las distancias coinciden casi absolutamente y en segundo lugar porque no es fácil mover estos cilindros de más de dos toneladas de peso.

Además del miliario de la Dueña para rastrear el lugar de S entice tenemos otros que nos pueden precisar exactamente su emplazamiento, una vez supuesto que se conoce el camino exacto, que, por otra parte, no deja lugar a dudas y se reconoce a lo largo de todo este trayecto. Son éstos, el miliario de Calzadilla de Mendigos, que también conserva el número: CLXV, el de Fuenterroble, que según el P. Moran tenía el número GXLVIII, y el más seguro de todos, el de Valver-de de Valdelacasa, que se encuentra in situ sin duda alguna 50.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...