Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación edita un libro sobre el uso de la cruz en la arquitectura tradicional de El Abadengo
X
a través del ides

La Diputación edita un libro sobre el uso de la cruz en la arquitectura tradicional de El Abadengo

Actualizado 11/11/2016
Redacción

Obra del antropólogo Pedro Javier Cruz Sánchez, la publicación ofrece un minucioso estudio de las cerca de 500 cruces existentes en la comarca

'La cruz en la arquitectura tradicional de El Abadengo' es el nuevo libro editado por la Diputación de Salamanca a través del Instituto de las Identidades. Obra del antropólogo Pedro Javier Cruz Sánchez, la publicación analiza las manifestaciones populares de la cruz en la arquitectura de la comarca salmantina y es el resultado de un exhaustivo trabajo de campo realizado por al autor desde 2008 en los 14 municipios que integran El Abadengo.

"El libro viene a salvar del olvido la arquitectura tradicional de esta zona y un símbolo tan representativo como es el de la cruz. Además, nos ayudará a conocer mejor y a defender el patrimonio de la provincia", ha asegurado el diputado de Cultura, Julián Barrera, en la presentación del libro. Por su parte, el director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco, ha destacado "el trabajo serio y riguroso" del autor que, a través de la cruz, "nos descifra comportamientos religiosos y mágicos". Asimismo, ha reivindicado la necesidad de que cada comarca mantenga su propia identidad.

'La cruz en la arquitectura tradicional de El Abadengo' analiza de manera exhaustiva las cerca de 500 cruces existentes en los municipios de El Abadengo, "catalogando los símbolos grabados en las cruces y cruceros tanto urbanos como campestres para poder interpretar sus posibles significados", ha indicado el autor, Pedro Javier Cruz Sánchez. También ha subrayado que la comarca "presenta un elevado número de cruces respecto a otras zonas de la provincia y de la región" y que uno de los objetivos del libro es que hacer visible este importante patrimonio poco estudiado y "que no se quede en un trabajo científico".

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...