Martes, 24 de octubre de 2017

El imprescindible correo electrónico

Cada vez más los usuarios reclaman el aumento de la seguridad a los proveedores de correo electrónico y estos trabajan en la encriptación de los mensajes que se envían a través de los servicios, mediante la seguridad de la capa de transporte (TransportLayer Security, TLS). Cuando un mensaje se encripta con TLS durante el envío, es más difícil que otros lo lean.

El correo electrónico se ha vuelto imprescindible para todos los usuarios habituales de internet. Prácticamente la totalidad de estos usuarios lo tienen y lo usan al menos una vez al día. La utilidad de este servicio gratuito viene definido en dependencia del ámbito para el que se use y, normalmente, se puede dividir en tres bien diferenciados; el laboral, el escolar y el privado, aunque en la inmensa mayoría de los casos la dirección de correo para estos tres apartados suele ser el mismo.

Tengamos claro pues, antes de seguir, qué es un correo electrónico o e-mail. Es un servicio de red que permite a los usuarios el envío y recibo de mensajes de texto, archivos de audio o vídeo, rápidamente. Y todo esto gracias a los sistemas de comunicación electrónicos. Estos sistemas son los que proveen este servicio en internet, mediante el protocolo SMTP, u otras tecnologías análogas. Su eficiencia y economía está apartando rápidamente al correo ordinario en muchos casos.

La seguridad de los e-mails

Una de las fallas que suele tener este sistema de envío de archivos es la escasa seguridad en cuanto a privacidad se refiere. Las revelaciones de Edward Snowden sobre PRISM y X-Keyscore han revelado la necesidad de aumentar la seguridad y la privacidad de nuestras comunicaciones, debido al continuo sometimiento a los muchísimos programas de espionaje por parte, sobre todo, de los mismos gobiernos.

Esto ha causado cierta alarma entre los usuarios que han perdido parte de su confianza en los proveedores habituales de servicio de mensajería, ya que las políticas gubernamentales hacen que los datos privados de los usuarios sean susceptibles de exponerse a estos poderes de control.

Existen alternativas, como Dropbox o Google Drive, para implementarlos con una nube privada, entre otras acciones o actitudes para aumentar la seguridad  de nuestros mensajes. El más utilizado es la encriptación del correo electrónico durante el envío.

Cada vez más los usuarios reclaman el aumento de la seguridad a los proveedores de correo electrónico y estos trabajan en la encriptación de los mensajes que se envían a través de los servicios, mediante la seguridad de la capa de transporte (TransportLayer Security, TLS). Cuando un mensaje se encripta con TLS durante el envío, es más difícil que otros lo lean.

Servicios como Lavabit o SilentCircle ofrecían a los usuarios un servicio de correo electrónico seguro y, por ejemplo, cifraban la información de sus servidores. La criptografía de clave pública o criptografía asimétrica, que es lo que usamos al conectarnos a una red Wi-Fi segura, puede ser una muy buena opción para cifrar el contenido de nuestros mensajes.

Si queremos encriptar nuestros mensajes procederemos de la siguiente forma: Daremos una clave pública, que usará la persona que nos vaya a enviar el mensaje para cifrar el contenido. Para poder descifrarlo, es necesaria una clave privada, que sólo tendremos nosotros, garantizando de este modo que sólo nosotros tenemos acceso al código y, por tanto, a su lectura. Para poder cifrar los correos existen extensiones como Mailveloe, que son útiles para los proveedores más comunes de servicios de mensajería.

Dónde crear una cuenta de correo electrónico

Como hemos apuntado al finalizar el punto anterior, existen varios servidores que ofrecen la oportunidad de crear correo electrónico y que son realmente muy conocidos, pero no son los únicos. A continuación, ponemos el foco en los dos más famosos y referenciamos un listado con algunos de la amplia cantidad que existen, para crear una cuenta de correo electrónico, para que puedas elegir con acierto cuál es el más conveniente para el uso que vayas a tener. Adelante, entra en cualquiera de los enlaces que te ofrecemos para crear cuenta de email y descubre sus enormes ventajas.

Gmail, el gigante

Muy probablemente el proveedor de correo electrónico gratuito más usado y el que mejor funciona. Es muy simple y fácil de usar. Entra en el siguiente en lace para saber iniciar sesion en gmail.com en dos pasos. Este proveedor ofrece más de 10 GB de almacenamiento gratuito. Permite iniciar sesión desde cualquier dispositivo móvil. Tiene así mismo un magnífico filtro antispam y es muy fácil encontrar mensajes perdidos o viejos, gracias a su buscador. Además, en los mensajes de gmail se agrupan perfectamente las respuestas de referencia para poder leer los mensajes en contexto.
Para las empresas, crear cuenta en gmail es la mejor opción, ya que ofrece un servicio a medida. Una vez que puedes probar que un sitio web te pertenece, Gmail te ayuda a administrar su correo electrónico personalizado.
Además, registrarse en gmail trae otras ventajas, como la gigantesca autoridad que tiene en internet, así como la política de privacidad que ofrece, con lo que consigue mantenerse como número uno en el ranking de cuentas de correo. No esperes más a tener una cuenta y, si quieres aumentar tu privacidad, mira aquí para saber como registrarse en gmail sin teléfono, para que no tengas el más mínimo temor a que lo puedan usar en modo alguno.

Hotmail, el original

Fue el primer gran proveedor de este servicio, pero reinventándose así mismo bajo el nombre de Outlook.com. En un intento de ofrecer servicios que compitan con google entrar a Hotmail, ahora Outlook ofrece un servicio construido sobre la base de las últimas tendencias en la comunicación por Internet. Ofreciendo conexión  con las redes sociales desde el interior de la cuenta de correo electrónico, integrando skydrive, que incluyen Office Web Apps para Word, Excel y PowerPoint.
Para los que siempre han tenido el inicio de sesión en Hotmail nada cambia, ya que esta evolución lógica hacia Outlook se integra sin perjuicio alguno por parte del usuario. Para iniciar sesión de correo Hotmail como nuevo usuario, no tienes más que seguir este último enlace donde obtendrás la información necesaria para un fácil y rápido registro.

Como comentábamos anteriormente, te ofrecemos a continuación otros correos electrónicos para que puedas informarte y elegir a tu gusto otras opciones:

Zoho Mail

Mail.com

Yahoo! Mail

GMX

FastMAil

Hushmail

Inbox.com

Shortmail

Todos en esta lista tiene ventajas y desventajas sobre sus competidores, lo que hace más eficiente y especializado al uso que se le quiera dar y que dependerá en exclusiva del usuario. Infórmate y elegirás sabiamente.