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Estrategias de crónicos
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Estrategias de crónicos

Actualizado 07/11/2016
José Antonio Mirón

Desde hace ya varias décadas el patrón epidemiológico dominante en la Sanidad española está caracterizado por la alta prevalencia de enfermedades crónicas. Esta realidad se ha producido por el éxito de las Políticas de Salud Pública desarrolladas en nuestro país en las ultimas décadas como han sido la generalización de los calendarios de vacunas, el buen hacer de los profesionales sanitarios y del Sistema Nacional de la Salud y por los avances en protección social que han conllevado mejoras en el nivel socioeconómico que produjo la transición en una gran parte de la población. Como consecuencia de ello, ha aumentado la esperanza de vida y el envejecimiento de la población y a este fenómeno se le asocia la presencia de enfermedades crónicas e incapacidad y/o dependencia. Es decir, la existencia de cada vez más personas mayores y ancianos que conlleva una alta prevalencia de crónicos y pluripatológicos, que suponen actualmente, el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de las hospitalizaciones y muchas demandas urgentes. Además, los pacientes crónicos suponen el 80% de gasto global en Sanidad y el 75% en gasto farmacéutico. Por tanto, se trata de un fenómeno con gran impacto para los sistemas sanitario y social al que hay que dar una respuesta adecuada porque está en juego la efectividad del sistema sanitario, la profesionalidad y su calidad y, en consecuencia, su crédito social. También su sostenibilidad y gran parte de lo conseguido en relación con el Estado del Bienestar.

Desde hace algunos años todas la Comunidades Autónomas han diseñado, en base a modelos internacionales, estrategias o planes sobre la cronicidad al objeto de dar respuesta a los problemas y necesidades de los pacientes crónicos. En este sentido se ha establecido una estratificación de los pacientes y se quieren potenciar las visitas y hospitalizaciones domiciliarias y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información (TICs) para disminuir los costes y mejorar la accesibilidad a la cartera de servicios.

Estas estrategias necesitan poner en marcha nuevos e innovadores recursos asistenciales y sociales que consigan una atención integral e integrada para dar respuestas efectivas a las necesidades complejas que presentan los enfermos crónicos y pluripatológicos. Las estrategias se desarrollan en torno a la Atención Primaria, como es razonable y adecuado, y establecen al paciente como elemento central. Por este motivo todas las estrategias tratan de fomentar la prevención y el autocuidado; pero se sigue sin aprovechar la oportunidad para cambiar dinámicas y ganar el protagonismo en la gestión adecuada de la continuidad de cuidados del sistema sanitario y liderar la colaboración con los profesionales del ámbito social. Aunque debilidad es comprensible porque siguen con los mismos equipos y con los escasos recursos de siempre debido al contexto de crisis socioeconómica que por otra parte ahorra en lo fundamental en lugar de en lo accesorio. Por otra parte, sigue el déficit de coordinación y colaboración entre la Atención primaria y el nivel hospitalario, donde existe una rigidez organizativa obsoleta basada en especialidades por aparatos y sistemas, aunque se sabe que es insuficiente e ineficaz en enfermos pluripatológicos. Esta situación está siendo superada por el buen hacer de aquellos servicios y profesionales sanitarios sensibles, motivados e innovadores que ven en este reto la oportunidad de dar respuestas a los pacientes complejos mediante el trabajo en equipo de profesionales de ambos niveles sanitarios y en colaboración con los servicios sociales como los médicos de residencia y de centros institucionales de personas dependientes y/o discapacitados. En este sentido se han creado unidades multidisciplinares desde los servicios de medicina interna; pero estos son soluciones puntuales y parciales, aunque reducen el problema no resuelven, porque no abordan la causa-raíz, la enfermedad crónica y su comorbilidad. La cronicidad tiene tal envergadura que hay que darle un enfoque poblacional y territorial y una gestión de casos con los dispositivos de las Áreas de Salud y con las acciones sinérgicas entre el los profesionales sanitarios y sociales. Así si se podrá dar una atención integral e integrada y con éxitos significativos y globales.

En resumen, es indudable que se han sentado las bases y se han dado pasos positivos, con el diseño y desarrollo de las estrategias y planes de la cronicidad; pero los resultados siguen siendo escasos y parciales porque las dinámicas de gestión no son las adecuadas y se sigue sin abordar de manera global y sin barreras mentales. Además, en las dinámicas profesionales existe actualmente demasiada pasividad y prevalecen los espectadores sobre los innovadores y dinamizadores.

En mi opinión, la cronicidad está poniendo a prueba al Sistema Nacional de la Salud y a los Sistemas Sociales y está en juego el crédito del gran sistema sanitario que se ha creado durante la últimas tres décadas; por lo que si responde de manera adecuada y efectiva se pone en peligro su credibilidad, profesionalidad y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y sociales y, en consecuencia, el Estado del Bienestar.

JAMCA

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