Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abierta “la fiesta del cine” a cargo de “Quijotes que hacen enorgullecer a Ciudad Rodrigo”
X
FICEE 2016

Abierta “la fiesta del cine” a cargo de “Quijotes que hacen enorgullecer a Ciudad Rodrigo”

Actualizado 04/11/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El acto inaugural incluyó un concierto de la Barahona Big Band y la proyección de la película La Isla del Viento

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió a última hora de la tarde del viernes el acto inaugural de la 6ª edición del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo promovido por la Asociación Cultural Kinema Siete. Este acto inaugural incluyó un concierto de la Barahona Big Band y la proyección de la película La Isla del Viento, que trata sobre la figura del que fuera rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno.

En el tramo inicial del acto también fue turno para los habituales discursos de apertura de un certamen que contará con un total de 32 trabajos proyectados, de los cuales 28 entran a concurso: 3 largometrajes, 14 cortometrajes de ficción, 6 cortos estilo documental y 5 cortos de animación.

El director del FICEE, Pablo Moreno, explicó que esos trabajos habían sido seleccionados entre las 802 propuestas recibidas, que demuestran que "este festival que nació pequeño se hace grande", ayudando a "reivindicar que en esta tierra al Oeste del Oeste se pueden hacer actividades como esta".

Abierta “la fiesta del cine” a cargo de “Quijotes que hacen enorgullecer a Ciudad Rodrigo”   | Imagen 1En esa línea hizo su intervención el alcalde Juan Tomás Muñoz, quién expresó que "debe enorgullecernos a todos los mirobrigenses el contar con gente capaz de crear retos y ganarlos", esperando que "esos Quijotes mantengan su ideario y proyecten la ciudad por doquier". De momento, "este FICEE es muestra del trabajo bien hecho", siendo "su ilusión y su trabajo un ejemplo para los demás".

En torno al contenido del Festival, Pablo Moreno indicó que se trata un Festival "para conocer al otro", con trabajos sobre igualdad de oportunidades, la guerra o los muros que separan la humanidad. Desde su punto de vista, "es una joya de festival que se la entregamos a ustedes", presentando "un cine inédito, en versión original, que no van a poder ver en otro lugar".

Una vez proclamado por Pablo Moreno que "comience la fiesta del cine", empezó la actuación de la Barahona Big Band, que interpretó 6 piezas. Como ecuador de esas piezas tomó la palabra Manuel Menchón, director de la película que se proyectó ?a modo de preestreno- justo a continuación, La Isla del Viento, sobre la figura de Miguel de Unamuno.

En su intervención, Manuel Menchón explicó que es la primera vez que Unamuno ha sido llevado al cine, creyendo que esta película "llega en el momento preciso para rescatar a Unamuno, que por muchos, y sobre todo por los jóvenes está olvidado". Desde su punto de vista, "la única manera de salir de la crisis" -que no la ciñe al ámbito económico- "es a través de la cultura, el arte y el pensamiento", porque "estamos faltos de figuras de la talla de Unamuno".

En este sentido cree importante "recuperar ese espíritu, sobre todo los jóvenes", a quienes dedicó la proyección de la película, especialmente a su hija Vera. Tras completar su actuación la Barahona Big Band, comenzó la proyección de La Isla del Viento. En la jornada del sábado habrá dos citas con el cine en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, a las 18.00 y a las 22.00 horas.

Comentarios...