Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castigando a los “desobedientes” del PSOE
X

Castigando a los “desobedientes” del PSOE

Actualizado 08/11/2016
Redacción

Ramón Vargas-Machuca, un filósofo que hace muchos años se doctoró por la Universidad de Salamanca, escribió en 1998 un artículo en el País, cuyo título lo decía todo: No lo estropeen, por favor. Lo pueden localizar por internet, se lo recomiendo porque no tiene desperdicio. En este artículo hablaba de la importancia de las primarias porque significaba restar poder a la aristocracia de los partidos políticos, adiestrada para dispensar favores y, por supuesto, para arrinconar a quienes defendían sus propias ideas. En este artículo se refería a una ciudadanía cansada de quedarse al margen de quienes tomaban decisiones sin contar con nadie. Ya se sabe que el ejercicio de poder es refractario a la réplica, y suele justificarse por "el bien del partido". Además, añadía Vargas-Machuca, es urgente pensar en las graves consecuencias para un partido, de contar entre sus filas a quienes tienen un oficio que les garantice una independencia económica, frente aquellos que han convertido la política en una profesión. Porque de hacerlo así, es lógico que su mejor habilidad sea conocer muy bien quién es el jefe, qué le agrada y qué le disgusta, además de no cuestionar sus decisiones, sino todo lo contrario: defenderlas como si fueran propias.

Han transcurrido 18 años y su artículo no ha perdido vigencia, especialmente si pensamos en la decisión que ha tomado el Grupo Parlamentario del PSOE, en cuanto a su modalidad de castigo, para quienes votaron NO a la investidura del Sr. Rajoy. Aunque estoy convencida de que al resto de los diputados y diputadas que se abstuvieron, les debió doler acatar órdenes del partido. Una paradoja si pensamos que la Constitución Española, en su artículo 67.2, indica que "los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados a mandato imperativo" Y por si no quedará claro, en otro articulo de la Constitución, el 79.3, establece que "el voto es personal e indelegable". Pero la disciplina se alimenta de la coacción. Ahora bien, resulta sorprendente que el castigo esté por encima de la eficiencia. Parece que no bastaba una multa, había que optar por la degradación. De esta manera, Margarita Robles, la más experta de la Cámara de Diputados en derecho, que antes ocupaba la Presidencia de la Comisión de Justicia, ha sido destituida de este cargo. La dejan sin voz cuando es la única provista de una solvencia en esta materia. El mismo castigo ejemplarizante le han aplicado a Zaida Cantera, una militar que se atrevió a desafiar las estructuras del ejército denunciando acoso sexual. Ella era la portavoz en la Comisión de Defensa. En otras palabras, la única que podía hacer las preguntas más incómodas al Ministro o Secretario de Estado de Defensa, pero también a ella la han tratado como si fuera una desertora. En ambos casos, parece no importar su demostrada capacidad, ni la común apelación con los miembros del PSC, de moderar la penalización para mantenerse unidos. En cambio, y lo más sorprendente, es que al diputado que cambió de opinión a la velocidad de un Ferrari, le nombraron portavoz del grupo parlamentario socialista. Como decía Norberto Bobbio: Otra forma de analizar una organización es saber cómo reparte los agravios y cómo sus recompensas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...