Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Improvisación total
X

Improvisación total

Actualizado 03/11/2016
María García

Es una realidad el abandono que han sufrido nuestros hospitales durante estos últimos años a pesar de las constantes demandas de los profesionales sanitarios y sindicatos para acometer las reformas necesarias que nos permitiera seguir actualizando conocimientos y aprovechar la tecnología para potenciar y adaptarnos a las nuevas necesidades sanitarias que requiere la población. La mayoría de iniciativas presentadas se han ido denegando alegando la construcción de un nuevo hospital, pero desgraciadamente, aquí seguimos después de muchos años, esperando la finalización de las interminables obras.

Contamos con una infraestructura muy antigua, la falta de espacio dificulta ofrecer un servicio adecuado de calidad que cubra la creciente demanda de servicios sanitarios. Han pasado varios gerentes y cada uno con un modelo diferente de gestión, no hemos tenido tiempo para que reposen los proyectos de unos y otros, trabajamos en constantes vaivenes, lo que hoy vale, mañana no; las consultas y servicios se mueven dependiendo del gerente de turno y los trabajadores rotan de un servicio a otro, la mayoría de las veces, sin criterio.

Ahora la nueva Gerente nos envuelve de nuevo en un torbellino de cambios, intenta hacer una redistribución del espacio, a pesar de las limitaciones estructurales que tienen los edificios, pero hasta aquí correcto porque es necesario optimizar espacios que están infrautilizados, un ejemplo claro es el edificio de la antigua maternidad que ha permanecido cerrado ante la creencia de que el edificio estaba afectado por aluminosis y hacía imposible su ocupación; de la noche a la mañana, y sin tener conocimiento de haber acometido ninguna acción para solucionar este problema, que nos vendieron como muy grave, nos sorprenden con su puesta en funcionamiento. Habrá que investigar quien nos ha mentido durante tanto tiempo y por qué se ha utilizado mal este importante recurso.

En este momento tenemos numerosas obras; soy consciente que realizar obras supone incomodidades y trastornos, pero también entiendo que va a suponer más o menos dificultad dependiendo de cómo las organicemos. Cuando hablamos de obras en un centro hospitalario debemos de tener en cuenta muchos factores para desarrollarlas en condiciones de seguridad minimizando las molestias en la medida de lo posible, además de garantizar la calidad asistencial a los pacientes.

Las obras de adaptación de espacios que se están desarrollando en el Complejo Asistencial de Salamanca están caracterizadas por la improvisación y la falta de planificación llegando a crear caos y desconcierto entre trabajadores y usuarios. Las obras, que muchas de ellas no eran necesarias, se inician por sorpresa, los trabajadores no son informados, incluso tampoco algunos responsables de los servicios, provocando crispación. Obras, como las de urgencias, parecen que tratan más de esconder a los enfermos que de resolver los verdaderos problemas que originan la masificación de pacientes que usan indebidamente los servicios de urgencias.

La Gerente, a través de los medios de comunicación, utiliza las numerosas obras como trofeos de gestión sin importarle cómo y de qué manera se están acometiendo o si son todas necesarias. En resumen, las obras se están desarrollando con poca previsión, mucha improvisación y demasiados riesgos para trabajadores y usuarios por no adoptar las medidas adecuadas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...