Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El acoso escolar o laboral
X
LA CONSULTA PSICOLÓGICA

El acoso escolar o laboral

Actualizado 02/11/2016
Francisco Delgado

El hecho de que un grupo tenga una actitud perseguidora, de rechazo o de agresividad contra un miembro de ese grupo, es un fenómeno que se ha dado siempre en la vida de los grupos. Lo característico de esta etapa actual es que el acoso en los grupos parece ser mucho más frecuente y manifiesto ahora, que como ocurría en tiempos pasados.

En el hecho del acoso es siempre el grupo el responsable del daño causado a la víctima. Es el grupo el que utiliza este patológico mecanismo de defensa, el de encauzar sus tensiones y agresividad interna contra un sujeto que se convierte en víctima propiciatoria o "chivo expiatorio". El niño, adolescente o empleada/o elegido puede tener unas características de personalidad que favorezcan esta conducta patológica de los grupos, como tener una imagen de debilidad, sumisión, o inseguridad. Pero, obviamente, esas características del acosado NO SON LA CAUSA del acoso, sino la agresividad del grupo.

En el medio laboral a veces el acoso se complica más como fenómeno, pues en algunos casos el rechazo grupal tiene como objetivo implícito que el sujeto acosado abandone su trabajo, o haga una petición de cambio de puesto: es decir alguien, en el conjunto empresarial busca un beneficio. En los colegios las conductas de acoso resultan más claras, más espontáneas. Pero en ambas instituciones, el hecho de existir acoso a alguno o algunos de sus miembros, significa que ese colegio o empresa tiene un monto excesivo de agresividad en su seno, que no es capaz de canalizar por medios socialmente aceptados; el descontento generalizado, la frustración frente a una dirección no dialogante o arbitraria, jefes o profesores no respetuosos con el individuo, pueden ser factores que están en la base de grupos acosadores.

La sociedad actual es en su conjunto más agresiva y utiliza conductas más "perversas" que las que utilizaba en tiempos pasados, más directas y más claras.

Frecuentemente la búsqueda de solución de un conflicto grupal de este tipo, pasa por la consulta con un especialista en grupos, que diagnostique y trate el conflicto.

Francisco Delgado. Dr. en Psicología. Tfno: 923603348. Centro Self.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...