Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Washington Benavides y su doble festejo por Bob Dylan
X
TRAVESÍA DE EXTRAMARES

Washington Benavides y su doble festejo por Bob Dylan

Actualizado 28/10/2016
Redacción

Alencart presenta dos textos inéditos del notable poeta uruguayo cuyos versos han sido interpretados por los mejores cantantes de su país

El maestro Washington Benavides (Tacuarembó, Uruguay, 1930) me envía dos textos inéditos donde plasma su admiración -que viene de atrás- hacia la obra de Bob Dylan. No seré yo quien entre en contiendas insulsas, máxime con un poeta al que admiro y que sabe mucho más que otros en esto de oír sus versos cantados por destacados músicos uruguayos.

Léase y difúndase su parecer.

¡BRAVO, BOB DYLAN!

Te sacaron "carpiendo" de tu provincia, donde eras un chicuelo inquieto de los Zimmerman. Nadie te dio mejores lecciones, cuando te echaste a la carretera (¿Cuál, la 22, la 65, la 46?), que los guardas que te desalojaban de tu principesco colchón de pasto

y boñiga, de los transportes descomunales que chorrean su combustible por la inmensa USA. Nadie. A no ser tu admirado cantor de los pobres, Woodie Gutrie, a quien llegaste a conocer en su lecho de enfermo.

Una guitarra y a veces con la armónica, en tus cuadernos rotos, dejabas, caer, como lágrimas a veces, como sudor de obrero, otras, los textos de tus primeras canciones. De taberna a galpón, diste por las interminables carreteras, solo o con alguna muchachita que también cantaba, viniste a parar (es un decir) al Green Village, y allí, por darle a tu guitarrita, entre humo y confusiones de caferatas u obreros, que, sin embargo, paraban la oreja a tus canciones.

Seguirte "el tren" (¡vaya frase hecha!), es compartir el laberinto del cantor vagabundo. en el Village, mejoraron tus cosas. Dando pasos que no cayeron bien a los seguidores del country, cuando aparecieron, como cabezas de lagartos, otros instrumentos, intocados para el folk. (Lo mismo le pasaría a Caetano Veloso cuando interpretó su tema ¿Y por qué no? Rockeándolo con un conjunto de cuarta argentino. Lo quería matar).

Dylan metió para adelante y con el folk-rock comenzó a ser escuchado, deteniendo el escucha la cuchara con guisado de garbanzos, porque aquellos versos, porque aquella voz aterida y aquella música, traía algo nuevo y necesario. "Soplando en el viento", "Mr. Tambourine", "Los Amos de la guerra"? Ah, cuántos temas giran en tu derredor, como una farándula de la Sicodelia, como una respuesta a tanto crimen?

En la "polvorienta" Tacuarembó, un profe raro con sus discípulos, incluían canciones de Dylan. ¡Canciones de Dylan! Principalmente Darno, Eduardo Milán y el Profesor dado a la poesía, se afanaban por estar al día con lo que produjera el trovador de Duluth.

Y así continuó (con Darno) y continúa con Milán y conmigo. Celebramos en un poema los 72 de Dylan (desde su surrealista "Tarántula" a su último C.D.

Los Premios, a veces despiertan a los dormilones.

Creo que volvimos a reunirnos en este o el otro mundo Milán, el Darno y yo, nos estrechamos en un abrazo de futbolistas que alcanzaron la imposible victoria.

¡Bravo, Bob Dylan!

(Octubre del 2016. Montevideo)

Washington Benavides y su doble festejo por Bob Dylan | Imagen 1

¿NOBEL A CANTORES?

Arrancó con el Premio Nacional de Poesía en Francia, otorgado a un cantor nacido en el Languedoc (¡Tan luego en 1924!, y que sobresalía por sus textos anarquistas, de terribles realidades que solemos ocultar. Georges Brassens, "La balada de la mala reputación", "El gorila" y centenares más que, en su voz abaritonada, abrió fronteras y las cantaron los grandes renovadores de la canción del S. XX.

El otorgamiento a un cantor, de tal galardón, provocó una retahíla de rechazos, de ofendidos defensores de la poesía francesa (en primer lugar) y después de la poesía en el mundo. ¡Abajo ese anarquista subversivo! clamaban unidos los periodistas amarillos y (seguramente) algunos poetas que esperaban su premiación.

Escucharlo o escuchar a sus intérpretes, es como un vaso de agua fresca en lo más fuerte de un verano.

Ahora, décadas después a otro cantor, comprometido, ruidoso, profundo en todo lo que hace, desde sus poemas en prosa iniciales del libro "Tarántula" dentro de la línea ferozmente cruda de los "beatnik" y en sus canciones que han recorrido el mundo, que las canta una estrellita que espera sobresalir, y distintos cantores del mundo y grupos de un nuevo rock (The Byrds, etc).

Todavía Dylan ha publicado en el 2004 sus "Chonycles", donde con una tersa y abierta escritura recompone una autobiografía y la biografía del medio mundo artístico o vagabundo que acompañó sus pasos desde que se destierra de Duluth. Como el enorme

escritor Jean Paul Sartre que no concurrió a recibir su Nobel, Dylan no se ha hecho ver todavía, no a contestado a nadie. Sigue con sus giras.

Brassens en Francia.

Bob Dylan, trovador del mundo.

¡Ah, no!

Simposios, paneles en radio, tevé y papel escrito cruzaron sus espadas en defensa o ataque (antes a Brassens) ahora por Dylan. Personalmente admiro a esos jurados que otorgaron tales premios. Como admiro a los intelectuales, científicos, escritores que lograron salvarle la vida a Ezra Pound, a quien sus conciudadanos se permitirían fusilarlo. 13 años en un manicomio (Saint'Elizabeth) no detuvieron su magna creación. Acongoja verlo salir de la jaula en Pisa donde lo retuvieron a la intemperie. "Central de arrugas" lo definí, angustiado.

Y por mi parte está todo dicho.

Si quieren sigo escribiendo sobre estos delirios.

(Octubre.2016.Mdeo)

Sobre Washington Benavides

Poeta de premiada obra (Nacional y Municipal de Poesía), cuyos veinte títulos van desde Tata Vizcacha (1955) hasta Los pies clavados (2000), pasando por Las Milongas (1965), Hokusai (1975), Murciélagos (1981), El molino y el agua (1991) o Canciones de Doña Venus (1998). Ha sido profesor de Literatura en la Universidad de la República (Montevideo), habiendo dirigido, en radio, programas musicales y literarios. Entre los muchos cantantes que han dado voz a sus poemas están Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Raúl Ellwanger, Pablo Estramín, Eduardo Darnauchans o Laura Canoura.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...