Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento sustituirá las 397 luminarias del centro histórico para ahorrar un 70% en el...
X
ILUMINACIÓN

El Ayuntamiento sustituirá las 397 luminarias del centro histórico para ahorrar un 70% en el...

Actualizado 27/10/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La intervención tiene un presupuesto de 150.000? y si todo va según lo previsto estará concluida en el primer trimestre de 2017

El centro histórico de Ciudad Rodrigo verá renovado durante los próximos meses todas y cada una de las 397 iluminarias con las que cuenta, gracias a un plan para la mejora de la eficiencia energética en el recinto amurallado que va a llevar a cabo el Consistorio mirobrigense para ahorrar un 70% al año en la potencia consumida, y por ende, en la factura de la luz (que con el precio actual sería de unos 26.000-27.000? anuales).

El proyecto de renovación de las luminarias fue presentado en la tarde del jueves en una rueda de prensa celebrada en el salón de plenos por el concejal de Obras, Domingo Benito, quién estuvo acompañado de los portavoces de PSOE y Ciudadanos, Carlos Fernández Chanca y Joaquín Pellicer, quienes apuntaron, respectivamente, que es "un proyecto ambicioso que tiene por objetivo la eficiencia energética", y que se trata de "una apuesta fuerte que tuvimos desde el primer momento los tres partidos".

Durante la presentación del proyecto -que inicia ahora la fase de licitación (la renovación de las luminarias correrá a cargo de una empresa privada)-, Domingo Benito explicó cuál es la situación actual de la iluminación en el centro histórico, y cómo va a quedar después de la renovación, que se espera que esté concluida en el primer trimestre de 2017.

Ahora mismo, el centro histórico cuenta con 397 luminarias, la mayoría de vapor de sodio, aunque todavía hay alguna de halógeno metálico. Estas luminarias tienen varios modelos, siendo mayoría las denominadas Fernandinas (las otras son Villas, Románticas y Micenas).

El Ayuntamiento sustituirá las 397 luminarias del centro histórico para ahorrar un 70% en el... | Imagen 1Estas iluminarias consumen unos 66.000 vatios al año, con un coste para las arcas municipales -sólo en concepto de 'factura de la luz'- de unos 38.000?, a los que hay que añadir el gasto que se produce al año a la hora de su mantenimiento. En palabras de Domingo Benito, tienen un "alto coste energético y de mantenimiento".

En el proceso que se va a llevar a cabo ahora, se colocarán 397 luminarias de tecnología LED, apostando por las Fernandinas como modelo unificado y manteniendo el color 'amarillento' que desprenden las actuales luminarias, más apropiado para el centro histórico. Según los cálculos, estas luminarias consumirán una potencia de 20.000 vatios al año, lo que, con el coste actual del precio de la luz, supondría un gasto de unos 11.500?.

Por lo tanto, se produce un ahorro de en torno a un 70% en la potencia consumida, que tendría una traducción similar en la factura de la luz. Con las tarifas actuales, el ahorro en la factura sería de unos 26.000-27.000? al año. A ello habrá que añadir los 2.000? que habrá que pagar de menos al ser inferior la potencia contratada. Asimismo, no será necesario invertir dinero en los próximos años en reponer las luminarias del centro histórico por cuestiones de mal estado (aunque esta partida se podría destinar a otra zona de la ciudad).

Estos ahorros de las diferentes áreas hacen que en unos 5 años pueda estar amortizada la inversión de renovación, que tiene un presupuesto máximo de 150.000?, que incluye cambiar todas las bombillas y todas las 'carcasas', manteniéndose todos los actuales puntos de luz, que depararán una "menor contaminación lumínica".

Los pliegos del proyecto de renovación fueron aprobados en la mañana del jueves en la Comisión de Obras del Ayuntamiento, y ahora pasarán por la Junta de Gobierno Local antes de ser enviados para su publicación al Boletín Oficial de la Provincia. Una vez se adjudique la intervención, el plazo de ejecución es de 3 meses, esperando el Ayuntamiento que la renovación de luminarias pueda estar concluida antes de finalizar el primer trimestre del año que viene.

Domingo Benito resaltó que esta política de "luces largas" es una política "de las que miran por el futuro". Respecto a la elección del centro histórico como lugar para renovar todas las luminarias, el concejal de Obras apuntó que es "donde hay más posibilidades de ser sustituidas por unas de mayor rendimiento".

Comentarios...