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Seguimiento casi total en los institutos mirobrigenses de la huelga educativa
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EDUCACIÓN

Seguimiento casi total en los institutos mirobrigenses de la huelga educativa

Actualizado 26/10/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En la mañana del miércoles hubo un acto reivindicativo en el IES Fray Diego Tadeo

La huelga convocada a nivel nacional en el ámbito de la educación por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y el Sindicato de Estudiantes en protesta por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (especialmente por la implantación de las reválidas) ha resultado un gran éxito en los dos institutos mirobrigenses, el Tierra de Ciudad Rodrigo y el Fray Diego Tadeo González, que registraron un número muy bajo de alumnos en el cómputo global.

En lo que se refiere al IES Tierra, la huelga fue seguida por el 100% de los alumnos de Bachillerato, y por el 94% de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (un dato superior al habitual en anteriores convocatorias huelguistas). Mientras, en los Ciclos Formativos el seguimiento ha sido esta vez de un 50%.

Seguimiento casi total en los institutos mirobrigenses de la huelga educativa   | Imagen 1Por su parte, en lo que se refiere al IES Fray Diego, el seguimiento de la huelga fue pleno en el Ciclo Formativo con el que cuenta el centro (que no tiene demasiados alumnos), siendo mucho más importante el 95% de seguimiento que hubo tanto en Bachillerato como en 3º y 4º de la ESO. Mientras, en el primer ciclo de la ESO, estuvieron ausentes el 55% de los alumnos.

Mientras, en lo que se refiere a Educación Infantil y Primaria, el Colegio Miróbriga registró un número de ausencias superior a un día habitual, aunque no se puede asegurar que todos los ausentes estuvieran en huelga (en estos casos, 'decidida' por sus padres). Concretamente, en la mañana del miércoles faltó a ese Colegio un 15% del alumnado (algo más de 50 estudiantes). Por su parte, en el Colegio San Francisco, el número de ausencias se movió en lo que puede ser un día normal.

Los alumnos del IES Fray Diego realizan un acto reivindicativo

Como protesta general en Ciudad Rodrigo, las Asociaciones de Madres y Padres de los cuatro centros educativos mencionados han convocado para la tarde del miércoles un acto reivindicativo a las 19.00 horas en la Plazuela del Buen Alcalde, en el que se dará lectura a un manifiesto.

Durante la mañana, hubo otro acto reivindicativo en el IES Fray Diego Tadeo, donde un grupo de alumnos y profesores se reunieron en el salón de actos del centro para dar lectura también a un manifiesto con el cual quieren que "se escuche nuestra voz, la cual dice que no queremos la LOMCE", que como se recordó "fue aprobada en el año 2013 sin el consenso de los demás partidos ni de la comunidad educativa", y que es "la 'punta del iceberg' de todas las medidas tomadas en los últimos años, que han perjudicado gravemente nuestro sistema educativo".

Seguimiento casi total en los institutos mirobrigenses de la huelga educativa   | Imagen 2Según se explicaba en el texto, en los días previos representantes de los estudiantes y las familias han desarrollado actividades para explicar tanto a alumnos como a padres y madres que "si la LOMCE no se deroga, y con ella las reválidas, el futuro de los alumnos y alumnas que cursan actualmente Primaria, ESO y Bachillerato se verá gravemente condicionado de una manera absoluta".

En ese comunicado leído en el acto se expresa que la LOMCE es "una ley injusta", porque "no queremos jugarnos nuestro futuro en un examen de reválida del cual se sabe poco o nada", apuntando que las reválidas "suponen la implantación de un modelo arcaico, que desapareció de nuestro sistema educativo en 1970". Además, "implican la expulsión del alumnado del sistema, ya que vinculan la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato a su superación y condicionando la continuidad de sus estudios".

Desde su punto de vista, "la externalización y privatización de parte del sistema público de la educación provoca, en gran medida, la disminución de servicios que presta la educación pública", añadiendo que se está consolidando "un sistema educativo donde la memoria prevalece sobre el aprendizaje, que solo sirve para 'aprobar y no para aprender', sin tener en cuenta otros modelos en los que se sitúa la creatividad y las aptitudes del alumnado por encima de la capacidad de retención de los contenidos de las materias".

Como cierre, se reivindicó que "sí se puede" y que "las cosas no caen del cielo".

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