Sábado, 21 de octubre de 2017

Tu perro también estará conectado a internet

El Congreso Mundial de soluciones IoT presenta desde cafeteras para restauración o bicicletas conectadas, hasta collares para mascotas inteligentes

El internet de las cosas traerá sorpresas tales como un collar de perro que muestre su estado de ánimo. / E. Martínez

Internet de las Cosas. Este término resuena en la cabeza de todos desde hace un par de años, pero aún no se han podido ver apenas las aplicaciones tan espectaculares que muchos prometían. En el Congreso Mundial de Soluciones IoT, que se celebra desde este martes hasta el jueves en la Fira de Barcelona, las más de 170 empresas expositoras muestran que estatecnología es algo que ya está al alcance de todos, y que no solo las grandes compañías tecnológicas están adoptando.

“El Internet de las Cosas ha pasado de ser una tecnología que aportaba eficiencia a las empresas para convertirse en un elemento que da diferenciación y ventajas competitivas”, ha explicado durante la presentación del Barómetro IoT de Vodafone Andrés Vicente, director general de la parte de Empresas de la compañía. Este informe -realizado entre más de 1.100 empresas de todos los tamaños y países- revela que el 76% de ellas considera el IoT “fundamental” para el éxito de cualquier organización en el futuro.

Es por ello que el presupuesto tecnológico que se está aplicando a la parte IoT ha aumentado considerablemente en los últimos dos años (24%), llegando a superar incluso al dedicado a la Nube (23%), a la Analítica (22%) o a la Movilidad (23%). “Ahora se diseñan los planes de empresa pensando en que todos los elementos están conectados”, ha señalado Vicente.

Los sectores más innovadores, según el estudio, son el eléctrico y el público, que se sitúan como los más proclives a adoptar nuevas iniciativas en cuanto a productos y servicios conectados. Más del 50% de los encuestados tienen previsto emprender proyectos IoT en los próximos dos años. Esto se traduce en mejoras de eficiencia, ahorro, participación ciudadana gestión del tráfico, parking en las grandes ciudades y una mejora de la sostenibilidad del espacio público.