Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Audiencia Provincial califica de “mala fe” la demanda de Francisco Montero sobre los...
X
LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE LA COVATILLA COMENZARÁ TEMPORADA LIBRE DE CARGAS JUDICIALES

La Audiencia Provincial califica de “mala fe” la demanda de Francisco Montero sobre los...

Actualizado 25/10/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | El 100 % de La Covatilla ya es de propiedad municipal con la incorporación definitiva de La Cardosa y la pista de debutantes, sin posibilidad de recurso por parte de Francisco Montero o Gecobesa

Corría 2012 cuando Gecobesa, la empresa gestora de La Covatilla, entró en concurso de acreedores, a partir de ahí el Ayuntamiento comenzó a dar pasos haciéndose cargo de la gestión de la Estación de Esquí, cometido en el que ya lleva dos años y esta será la tercera temporada de gestión municipal.

En el citado concurso de acreedores el administrador concursal Fernando Yagüe realizó 17 lotes con todos los bienes de Gecobesa, el Ayuntamiento de Béjar pujó por ellos quedando todos adjudicados a la administración local por 731.000 ?.

La subasta del concurso de acreedores se celebró el 27 de julio del año 2015, a continuación Francisco Montero, presentó una demanda contra el administrador concursal y contra el Ayuntamiento de Béjar, por los lotes 15, 16 y 17, que afectaban a La Cardosa y a la pista de debutantes.

El 29 de febrero de 2016 se dictó sentencia en el Juzgado nº 4 de Salamanca fallando desestimar la demanda incidental interpuesta por el procurador en nombre de Francisco Montero y absolver a los demandados Fernández Yagüe y el Ayuntamiento de Béjar, de todas prestaciones de la demanda incidental y en dicha sentencia se condena a la parte actora al pago de las costas procesales causadas en esta instancia, con expresa declaración de "mala fe" en su actuación y "temeridad" en la interposición de la demanda incidental.

El Alcalde, Alejo Riñones, ha manifestado que el Ayuntamiento ha actuado con prudencia y hasta ahora no ha querido responder a las continuas acusaciones de la anterior gestora, esperando la resolución de la Audiencia Provincial al recurso de apelación presentado por Francisco Montero contra la sentencia de 29 de febrero de 2016. Sin embargo ayer el consistorio recibió la sentencia definitiva y ya inapelable de la Audiencia Provincial, dictada el 18 de octubre de 2016, ratificando la emitida por el Juzgado nº 4 de Salamanca, el 29 de febrero.

Por todo esto, el Alcalde pone en conocimiento de la ciudadanía que los lotes 15, 16 y 17, quedan absolutamente bajo la propiedad del Ayuntamiento, lo que se traduce en que las 93 hectáreas que conforman las pistas de La Cardosa y la pista de debutantes vienen a sumarse de manera definitiva a las 150 que ya tenía la estación y a las 216 adquiridas en otra subasta, por lo que la extensión de La Covatilla queda en un total de 459 hectáreas. Todo el material, maquinaria, edificios y terrenos pertenecen definitivamente a la Estación de Esquí de propiedad municipal. En la actualidad todo lo adjudicado por la Audiencia Provincial está pagado, convirtiendo a La Covatilla en la finca más grande que tiene el Ayuntamiento de Béjar.

Riñones se ha mostrado satisfecho por esta sentencia, señalando que la pista de debutantes, significa casi el 50 % de los ingresos de La Covatilla, por el gran éxito que tiene con la afluencia de un tipo de esquiadores de corte familiar, para quienes la estación bejarana ofrece muy buenas condiciones para disfrutar del deporte blanco con toda seguridad y garantía, además de tener a su disposición una escuela de esquí y con posibilidades también para los más avezados. Por este motivo, no se descarta la posibilidad de construir una nueva pista de debutantes junto a un parque de nieve, tema en el que las autoridades municipales están trabajando actualmente con la Junta de Castilla y León.

El Alcalde ha destacado la importancia de esta sentencia para la ciudad y la comarca porque considera que es la mejor empresa que tiene Béjar en la actualidad, la que trae a 50.000 esquiadores cada año, en la que trabajan 80 personas y con repercusión en casas rurales, restaurantes y hoteles.

Ha manifestado que no consentirá que se ponga en duda su gestión y "ni más mentiras sobre La Covatilla", ha destacado el gran paso que supone esta sentencia para avanzar en su desarrollo y consolidación, añadiendo que a día de hoy se podría incluso plantear la privatización o cualquier otra gestión, aunque no es por el momento la intención del Ayuntamiento, que continúa trabajando para la apertura de esta temporada; pero que queda absolutamente libre y sin apelación posible, además "con la puntilla de mala fe", por parte de Francisco Montero, como señala la sentencia, en la que también se recoge que los terrenos le pertenecían y él mismo, como administrador de la Estación, porque tenía la mayoría absoluta, se los vendió como propietario a Gecobesa y como tales salieron a concurso, al igual que el resto de los bienes de la anterior gestora.

Ninguno de estos lotes tiene nada que ver con el litigio sobre la última pilona del remonte del Canchal Negro, con propietarios de la finca El Tremedal. En cuanto a esto, el Alcalde ha señalado que serán los propietarios de esa finca quienes tendrán que demostrar sus demandas, porque la delimitación de lindes es competencia de los ayuntamientos de Navacarros, la Hoya, Candelario, y el municipio de El Tremedal, así como de las autoridades de Ávila y Salamanca, por ser el punto de confluencia de la frontera entre ambas provincias, asegurando que en esto los institutos geográficos de España tendrán mucho que decir. Hasta que todas estas administraciones no se pronuncien no se moverá la pilona, que no está afectada en sí sino tan sólo el tirante, por lo que ni siquiera, en el peor de los casos habría que quitarla, sino tan sólo variar su inclinación.

Lotes adjudicados al Ayuntamiento de Béjar

  1. Cañones de nieve
  2. Máquinas y vehículos de nieve (pisanieves)
  3. Vehículos y todoterrenos
  4. Herramientas y taller y repuestos
  5. Equipos de esquí (3.000)
  6. Estanterías y equipos de informática
  7. Otras estanterías y equipos de informática
  8. Mobiliario de oficinas
  9. Mobiliario de sala VIP
  10. Marcas (Estación de Esquí La Covatilla?)
  11. Centro médico
  12. Cafetería y bar
  13. Guardería y vestuario
  14. Cinta y elementos del telesquí
  15. Pista 1731 que une la Cardosa y la pista de debutantes (total 9 Hectáreas)
  16. La finca de la Cardosa (77 x 86 Hectáreas)
  17. La pista de debutantes (6 Hectáreas)

Comentarios...