Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pantano empieza a recobrar volumen tras los mínimos de los últimos diez días
X
ESTADO DEL RÍO

El pantano empieza a recobrar volumen tras los mínimos de los últimos diez días

Actualizado 25/10/2016
David Rodríguez

Al evacuar el pantano por su punto más bajo, el agua sale muy sucia como se puede comprobar aguas abajo

Si el pantano del Águeda suele ser un lugar habitual de visita por parte de mirobrigenses que quieren hacer una pequeña salida (muchas veces en bici), durante los últimos días lo ha sido un poco más ?aunque la lluvia ha complicado el recorrerlo con comodidad-, ante la inusual imagen que ha presentado, con un volumen bajísimo de agua almacenada, que justamente está empezando a crecer de nuevo esta semana.

El motivo del bajo nivel que ha presentado el pantano es el mismo que el año pasado por estas fechas, cuando se redujo el volumen para a su vez permitir que quedase despejada lo máximo posible de agua la zona del Risco de Martiago, para que así se lleve a cabo la construcción de un nuevo puente por parte de la Diputación de Salamanca.

El proyecto de construcción de este puente fue adjudicado en enero de 2015 y debía levantarse en un plazo de 9 meses, pero las obras sobre el terreno no han llegado a comenzar como tal (se puede ver también en la galería de imágenes cómo está esa zona), pese a que están allí situadas varias casetas de obra de la UTE a la que fue adjudicada la construcción.

Aprovechando la bajada del volumen del pantano del Águeda por ese motivo, durante los últimos días se han realizado varias labores de mantenimiento en la instalación, concretamente la revisión y acondicionamiento de la rejilla y la compuerta de la toma de canal de la zona regable.

Una vez han finalizado esas intervenciones de mantenimiento, y según explican desde la Confederación Hidrográfica del Duero a Ciudad Rodrigo Al Día, se ha iniciado otra vez el llenado del pantano, "ya que la Diputación parece ser que no va a reiniciar las obras del puente".

El pantano empieza a recobrar volumen tras los mínimos de los últimos diez días   | Imagen 1La reducción del nivel durante los últimos 10 días (desde el 13 de octubre) ha tenido un importante efecto colateral, ya que únicamente se ha podido evacuar agua del pantano por su punto más bajo, arrastrando mucha tierra, lo que hace que el agua salga con un color marrón que se mantiene aguas abajo de forma aún más clara, sufriéndolo los vecinos de Sanjuanejo al abrir los grifos en sus casas. De igual modo, al salir durante estos días menos agua del pantano, el caudal aguas abajo se ha ido reduciendo de forma notable.

Durante los días en que el volumen ha estado bajo, a varias personas les llamó la atención ver por el pantano a miembros de la Guardia Civil, que se desplazaron hasta allí ante una curiosa aparición en las aguas: una máquina robada que había sido arrojada en algún momento al pantano. Hablando de robos, el personal del pantano ha descubierto en las últimas horas que les han robado la cuerda que estaba atada a la pequeña barca de su propiedad que tienen allí.

Las lluvias caídas en los últimos días en toda la comarca de Ciudad Rodrigo han hecho que desde el pasado viernes el pantano haya empezado a recobrar volumen de forma natural, una tendencia que ha aumentado en las últimas horas debido a que desde primera hora de la mañana del lunes se ha empezado a soltar más agua desde la presa de Irueña (que está ahora mismo al 44% de capacidad). Concretamente, frente al 1,7 metros cúbicos por segundo que estaba evacuando de media desde el día 6, en la jornada del martes ya supera los 9 metros cúbicos por segundo.

Está previsto que durante el fin de semana el pantano vuelva a tener un volumen 'normal' de agua para estas fechas. De momento, a las 16.30 horas de la tarde del martes, el pantano roza los 5 hectómetros cúbicos (está al 21,60% de capacidad), cuando desde el día 13 y hasta el pasado domingo no llegó a alcanzar los 2. Asimismo, ha aumentado ligeramente el caudal de agua vertido, que ya supera los 2 metros cúbicos por segundo.

Comentarios...